En el marco de la visita oficial de tres días a Ruanda, el Rey Abdullah II Ibn Al-Hussein de Jordania se reunió con el presidente Kagame el domingo 7 de enero.
Ambos dirigentes se reunieron a solas y, posteriormente, mantuvieron conversaciones bilaterales con sus respectivas delegaciones. Fruto de las mismas se han ratificado varios acuerdos y memorandos de entendimiento; entre ellos algunos relativos a la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, la prevención de la evasión y elusión fiscales. Asimismo, firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la salud y de la ciencia médica, y memorandos de entendimiento sobre cooperación económica y comercial, junto con uno relativo al ámbito de la agricultura.
Jordania y Ruanda ya habían acordado anteriormente la exención recíproca de visados para los ciudadanos. En 2022, el presidente Kagame visitó Jordania para debatir los retos comunes y las formas de mejorar la cooperación en diversos campos. Ambos países también colaboran en la lucha contra el terrorismo en el marco del Proceso de Aqaba y cooperan en asuntos políticos, como la defensa y seguridad y sociales como educación superior, sanidad y ciencias médicas. En sus conversaciones, también debatieron acerca de los recientes acontecimientos relativos a la guerra de Israel y Palestina, así como sobre la situación humanitaria en Gaza, y sobre la cooperación de ambas potencias interesadas en la lucha contra el terrorismo.
Fuente: New Times – TRT Afrika
[Traducción y edición, Gabriel Castro – Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]