Ruanda ha indicado su disposición a devolver al general rebelde capturado, Laurent Nkunda, a Congo, pero no ha dicho fecha y ha añadido que necesita ver la manera en que se puede hacer.
Las autoridades de Ruanda arrestaron al general congoleño Nkunda el pasado mes de enero y la República Democrática del Congo quiere que lo devuelvan al país para que se enfrente a los cargos de crímenes de guerra en sus tribunales.
“El general Nkunda es un congoleño. Debe ser devuelto al Congo R.D., pero estamos de acuerdo en que necesitamos ver el modo de hacerlo sin que se ponga en peligro los triunfos que hemos conseguido”, señaló la ministra de asuntos Exteriores de Ruanda, Rosemary Museminali.
La ministra explicó que un equipo formado por ruandeses y congoleños está considerando la repatriación de Nkunda, y que informarán a los ministros de Exteriores entre el 27 y el 28 de marzo, en una reunión en Kinshasa. Esa reunión también evaluará la consolidación de los éxitos de la operación conjunta entre los ejércitos ruandés y congoleño en el este del Congo R. D., en enero, contra los rebeldes hutu ruandeses.
Los rebeldes están acusados de matar a civiles y utilizar la violación como arma de combate, durante los 14 años de su presencia en el Congo.
Ruanda ha invadido dos veces el Congo R.D. bajo el pretexto de perseguir a los rebeldes hutu, iniciando una guerra entre 1998 y 2003, que desató una catástrofe humanitaria en la que se calcula que murieron más de 5 millones y medio de personas.
“Una vez que las fuerzas ruandesas se han ido, el Congo R.D. se ha quedado con la responsabilidad de abordar el problema de los rebeldes ruandeses, así que parte de la reunión será discutir cómo podemos avanzar en este éxito de ofensiva conjunta y consolidarlo”, señaló la ministra ruandesa.
(Daily Nation, Kenia, 26-03-09)