Docenas de fuegos artificiales en la noche del domingo marcaron la apertura oficial de la edición de 2008 del Festival Cultural Panafricano (FESPAD), que tiene lugar en Kigali, la capital de Ruanda.
El evento, que sirve de escaparate para los valores y tradiciones multiculturales africanas, está organizado bajo el patrocinio de la Unión Africana, que está presidida por el Primer Ministro de Ruanda, Bernard Makuza.
Más de 4000 personas asistieron a la ceremonia de apertura, incluida la Primera Dama Ruandesa, Jeannette Kagame, el alcalde de Kigali, Aisa Kirabo Kakira, oficiales del gobierno, delegados de la Unión Africana y miembros del Partido Conservador de Gran Bretaña.
Bailarines y artistas de 14 países y de la Diáspora, así como de China y Japón participaron en la ceremonia.
Cantantes jamaicanos y americanos, como Brick and Lace, fueron de los músicos más importantes que entretuvieron a cientos de personas, hasta pasada la media noche.
Mazuka, el Primer Ministro agradeció el apoyo de la Unión Africana al FESPAD y su elección de Ruanda como el lugar para celebrarlo, añadiendo que la presencia de diferentes países africanos en Ruanda es un signo de la firme cooperación, la solidaridad y la unificación social. Hizo una llamada a todos los africanos para unir sus culturas para el desarrollo socioeconómico y político.
“La danza es un signo de cultura y la cultura reúne a la gente y conduce al desarrollo socioeconómico y político que todos los africanos desean”, dijo Mazuka, que añadió que el festival iría más allá de la danza, llegando a unificar a los africanos y creando más interacciones entre ellos.
El festival se celebrará en varias partes del país, con el lema “Breve encuentro entre el ritmo del corazón del pasado y el pulso del presente”.
También incluye a coreógrafos de Sudáfrica y Burkina Faso e incluirá exposiciones fotográficas y de pinturas entre otras artes.
African Press Agency (28/07/2008)