Ruanda enviará más tropas a la región norteña de Mozambique de Cabo Delgado para ocupar las posiciones que actualmente ocupan los militares de la Misión de la Comunidad de Desarrollo del África Austral en Mozambique (SAMIM), que abandonarán la misión en julio de este año. La información fue proporcionada por el general de brigada Patrick Karuretwa, quien dirige la cooperación internacional para las Fuerzas de Defensa de Ruanda.
Tres meses antes de la retirada de la misión militar de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, que apoya a Mozambique en la lucha contra el terrorismo en Cabo Delgado, el Gobierno de Ruanda anunció, el día 5 de abril, el envío de más soldados al país. Según el portal sudafricano News24, que cita al general de brigada Patrick Karuretwa, el despliegue de tropas será financiado por la Unión Europea.
Karuretwa declaró a News 24 que la retirada de las tropas de la SAMIM obliga a tomar ciertas medidas:
“Entrenaremos a soldados mozambiqueños para que ocupen las posiciones donde estaba desplegada la SAMIM. También estamos aumentando nuestras tropas y haciéndolas más móviles para cubrir más áreas”.
Las autoridades mozambiqueñas aún no han reaccionado a esta información. Conviene recordar que el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, oriundo de esta región norteña, garantizó que la retirada de la SAMIM de Cabo Delgado no significará el fin de la lucha contra el terrorismo.
News24 informa que Ruanda tiene actualmente 2.500 soldados en el frente de operaciones del norte de Mozambique.
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios