El gobierno de Ruanda ha denunciado la violación de su espacio aéreo el pasado martes por parte de un avión de combate de la República Democrática del Congo (RDC) en un contexto de aumento de las tensiones entre ambos países. Desde Kinshasa se ha negado que uno de sus aviones haya sobrevolado Ruanda, al tiempo que se ha criticado a Kigali por haber «atacado» un avión, lo que equivaldría a «un acto de guerra«. Las relaciones ya estaban tensas entre los vecinos, con la República Democrática del Congo acusando a Ruanda de respaldar al grupo rebelde M23, que ha capturado franjas del territorio congoleño en los últimos meses. Kigali niega las acusaciones, respaldadas por expertos de la ONU, Estados Unidos, Francia y Bélgica. A su vez, acusa a Kinshasa de estar en connivencia con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un antiguo grupo rebelde ruandés hutu con base en la República Democrática del Congo.
«Un Sukhoi-25 de RD Congo violó por tercera vez el espacio aéreo de Ruanda«, sobre el distrito de Rubavu, cerca de Goma, reza un comunicado firmado por la portavoz del gobierno ruandés, Yolande Makolo. Desde el gobierno ruandés resaltan igualmente la adopción de “medidas defensivas” ante el ataque, a la vez que se pide formalmente el cese de las hostilidades a la República Democrática del Congo. El vídeo publicado en redes sociales y que da cuenta del ataque, muestra un destello cerca del caza, que aterrizó forzosamente en el aeropuerto de Goma.
Desde la República Democrática del Congo refieren a un “ataque mientras aterrizaba en el aeropuerto de Goma. Los disparos ruandeses se dirigieron a un avión congoleño que volaba dentro del territorio congoleño. No sobrevoló el espacio aéreo ruandés. El avión aterrizó sin daños materiales importantes”, según se recoge en un comunicado emitido por el gobierno congoleño. Kinshasa considera el incidente como un “acto de agresión deliberado” destinado a sabotear los esfuerzos de paz en el este, ante el cual el gobierno “se reserva el derecho legítimo de defender su territorio nacional«. Entretanto, los enfrentamientos entre las tropas congoleñas y el M23, que ha avanzado hacia Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, han llevado al bloque de la Comunidad de África Oriental (CAO) a desplegar una fuerza regional conjunta para sofocar la violencia.
La semana pasada, Ruanda acusó a la República Democrática del Congo de abandonar la senda común señalada por el acuerdo de tregua suscrito en noviembre entre ambos países destinado a restaurar la paz. La RDC responsabiliza, a su vez, a Ruanda de la continuación de los enfrentamientos.
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]