Ruanda ha firmado un acuerdo con la compañía alemana-canadiense Dual Fluid Energy Inc., que permitirá la construcción de un reactor nuclear de prueba a través del empleo de tecnología puntera.
El futuro reactor de prueba empleará una técnica desarrollada por la mencionada empresa, la cual utiliza combustible líquido y refrigerante de plomo, medida que, de acuerdo con el comunicado emitido por la Junta de la Energía Atómica de Ruanda, permitirá la reducción de desechos reactivos.
Tanto Ruanda como la empresa Dual Fluid Energy han coincidido en remarcar la existencia de una hoja de ruta que prevé la operatividad del reactor para el año 2026, con las posteriores pruebas que concluirán en 2028.
La financiación de la primera fase será asumida por la empresa, con un coste de 75 millones de dólares. Una vez finalizadas las etapas de experimentación, y alcanzados los criterios evaluativos con éxito, ambas partes procederían a la construcción de la planta nuclear en función de los resultados obtenidos.
[Fuente: Reuters]
[Traducción y Edición: Yara Fernández]
[CIDAF- UCM]