Alrededor de 88 soldados del noveno batallón del ejército de Ruanda partió el pasado día 25 hacia la región sudanesa de Darfur, como parte del redespliegue del contingente de 3.200 soldados con los que Ruanda colabora con la misión de paz en la región de oeste de Sudán, la UNAMID.
Según el portavoz de las fuerzas de defensa de Ruanda, Jill Rutaremara, el despliegue total de los cuatro batallones ruandeses terminará en la primera semana de diciembre. “Tenemos cuatro batallones que llevan allí un año. El ejercicio de reemplazo que ha dado comienzo ahora, terminará la primera semana de diciembre”, declaró Rutaremara en el aeropuerto de Kigali ante la prensa, mientras el contingente formaba filas para volar hasta Darfur.
Rutaremara recordó que el mandato de las tropas ruandesas es principalmente proteger a los desplazados internos, facilitando las misiones humanitarias e informando de los accidentes, en caso de violaciones del acuerdo de alto el fuego. “Esperamos que nuestros soldados sean imparciales y actúen moralmente durante su misión”.
Con las pautas de la misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana, cada batallón debe estar compuesto de 800 soldados, diferentes al tamaño normal de un batallón, que es de 680 hombres.
Las tropas, que estarán equipadas con toda clase de armas para la protección, desde rifles individuales hasta armas de apoyo a la infantería, se desplegarán en el sector oeste de la región de Darfur.
Los nuevos batallones militares que van a ser desplegados en Darfur han estado recibiendo formación intensiva en la academia militar de Gako, supervisada por expertos militares de Estados Unidos, en diversas técnicas de mantenimiento de la paz y manejo de armamento.
Estos batallones son el quinto, el séptimo, el noveno y el decimo noveno, comandados por Charles Agaba, John Gasana, Tom Mpaka y Rugigana Ngabo.
Los Estados Unidos financian la misión de mantenimiento de la paz ruandesa en Darfur, con cerca de 7 millones de dólares. A principios de septiembre, la misión ruandesa recibió una ayuda de equipos militares valorados en 20 millones de dólares norteamericanos.
(African Press Agency, 27-10-08)