Ruanda retirará más de 3.000 efectivos de la misión de paz de Sudán si la ONU publica un informe sobre los crímenes de guerra supuestamente cometidos por Kigali en la República Democrática del Congo, según ha desvelado un portavoz del ejército ruandés, el día 31 de agosto.
“Las fuerzas de Defensa de Ruanda han finalizado un plan de retirada de contingentes para sus tropas desplegadas en Sudán en respuesta a la directiva del gobierno en caso de que la ONU publique su escandaloso y condenatorios informe”, afirma en un comunicado el teniente coronel Jill Rutaremara.
El informe de la ONU argumenta que las tropas ruandesas tutsis y sus aliados rebeldes persiguieron, dieron caza y mataron a machetazos, por disparos o quemados a hutus en la RDC, entre 1996 y 1997, después del estallido de una guerra que cruzó las fronteras, en el África Central.
“Todos los recursos personales y logísticos está a punto. La retirada tendrá lugar en el menor tiempo posible y se aplicará a las tropas ruandesas que forman parte de la misión de la ONU y UA en Darfur, UNAMID, y de la misión de la ONU en Sudán, UNMIS”, añadió el militar ruandés.
UNAMID es una misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en la problemática región del oeste de Sudán, Darfur, que consta de 21.800 efectivos de personal uniformado.
“Elementos condenatorios”
UNMIS es una fuerza con 10.000 soldados de docenas de países desplegado en 2005 para apoyar la implementación del acuerdo de paz de 2005 que terminó con dos décadas de guerra civil, entre el norte y el sur de Sudán.
Ruanda tiene 3.300 soldados en la UNAMID y otros 256 en la UNMIS.
La semana pasada, Ruanda acusó a las Naciones Unidas de intentar desviar la atención de sus propios fracasos filtrando un borrador de informe que acusa a Kigali de crímenes de guerra en el país vecino de la RDC.
La ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabi, escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon a principios de este mes para advertir que Kigali reducirá su cooperación con las misiones de paz de la ONU si se publicaba dicho informe.
“Reiteramos lo que ya hemos dicho antes al alto comisionado, es decir, que los intentos de tomar medidas sobre este informe nos obligará a retirar a Ruanda de los diversos compromisos con la ONU, especialmente en el área del mantenimiento de la paz”, señaló Mushikiwabo.
El informe de la ONU, una copia del cual ha sido consultada por la AFP, dice que los comandantes tutsis ruandeses y sus aliados rebeldes llevaron a cabo ataques sistemáticos contra los hutu en la RDC desde 1996 hasta 1997, que fueron como el genocidio de Ruanda de 1994.
“Los ataques sistemáticos y generalizados descritos en el informe… revelan una serie de elementos condenatorios que, si fueran probados ante un tribunal competente, podrían ser clasificados de crímenes de genocidio”, explica la investigación.
Se espera que el informe de 600 páginas sea publicado en los próximos días.
Helen Vesperini
(News 24, 01-09-10)
Traducción: Rosa Moro.