Según informa The EastAfrican, Ruanda ha adquirido de la empresa alemana BioNTech un conjunto de equipos denominados BioNTainters que permitirán la producción nacional de vacunas con tecnología ARNm, siendo el primer país africano en lograrlo. Según ha expresado el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en su cuenta de Twitter, dicho equipamiento ya ha sido recibido en Kigali, la capital del país.
The EastAfrican reporta que Ruanda ha recibido varios contenedores que integran un sistema similar al empleado en la fábrica de la empresa alemana. Tras el proceso pertinente de instalación del equipamiento importado, se prevé que el proceso de producción pueda comenzar en un plazo de un año a un año y medio. Este aparato productivo se destinará a la producción de vacunas ARNm, vacunas contra la malaria y contra la tuberculosis. También se considera destinar parte de su capacidad a la fabricación de medicamentos.
Tras Ruanda, otros países del continente africano como Senegal y Sudáfrica podrán contar próximamente con centros de producción nacional de vacunas ARNm similares al mencionado.
Berna Namata
Fuente: The EastAfrican – Imagen de Spencer Davis en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]