«»A Rosa Park se la conoce como la Madre del Movimiento de Derechos Civiles de los tiempos modernos por desencadenar el boicot de autobuses de Montgomery, gracias a una sencilla acción de resistencia: permanecer en su asiento. Nació el 4 de febrero de 1913 y no es una coincidencia que el mes del cumpleaños de Parks se celebre anualmente como el Mes de la Historia Afroamericana. Este 2021 hubiese cumplido 108 años, de seguir aún con vida.
El movimiento emblemático de Parks, simple en su ejecución, pero estelar en su impacto, representó la negativa a ceder su asiento a un pasajero blanco cuando el conductor del autobús James F. Blake le exigió que lo hiciera en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre de 1955. A las personas negras se les llamaba de color, y la inferioridad era el pensamiento instaurado por parte de la población blanca sobre los afroamericanos en la época de la floreciente resistencia de Park. Ella, como tantas otras personas negras, estaba cansada de verse resignada a un estatus de segunda clase por culpa del racismo. Ese día, la resistencia de Park fue acertada. Sin embargo, la valiente mujer, de 42 años, fue detenida y encerrada brevemente, esposada por la estigmatización de la segregación. La activista resumió sus sentimientos sobre ese día tan documentado en su autobiografía Rosa Parks: My Story en 1992:
«No estaba cansada físicamente, o no más de lo que solía estar al final de una jornada de trabajo. No era vieja, aunque algunas personas tienen una imagen de mí como vieja entonces. Tenía 42 años. No, el único cansancio que tenía era el de ceder«.
Parks, secretaria de la sección de la NAACP de Montgomery en aquella época, no fue la primera mujer que se negó a dejar su asiento. Claudette Colvin, Susie McDonald, Mary Louise Smith y otras mujeres fueron detenidas por su resistencia al sistema de autobuses segregados. Un pequeño boicot se convirtió en un gran boicot que duró más de 300 días y que dejó sin ingresos a los autobuses de Alabama. Colvin, Parks y las demás manifestantes femeninas, junto con el reverendo Martin Luther King Jr., apoyaron en solidaridad un importante caso legal, Browder V. Gayle, que provocó un cambio de rumbo en relación con la segregación en los autobuses en 1956. Las personas negras ganaron la capacidad para sentarse en los asientos que quisieran. Park, que murió en 2005, a los 92 años en Detroit (Michigan), será recordada para siempre por su papel en la revolución de Montgomery.
Fuente: Newsone-Imagen: Rosa Parks en Wikimedia
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 3 recomendaciones de Marie Beecham para hacer este Mes de la Historia Negra
– Cómo recalibrar la política de seguridad estadounidense en África en la era covid-19
– ¿Cuánto han progresado realmente las personas negras desde la muerte de Martin Luther King Jr.?
– Vanessa Nakate: «Es fundamental abordar el racismo mediambiental para alcanzar la justicia»
– El racismo develado en tiempos del COVID-19
– La raza es un sistema de castas creado por el racismo
– El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
– Racismo, injusticia y olvido, por Omer Freixa
– Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa