Cada vez es mayor, en una parte de la población musulmana, la demanda de rituales de liberación interior y espiritual, llamados roqya [??????] y que podríamos traducir por “exorcismos”. Se trata de acudir a una persona llamada “râqy” y que mediante invocaciones, rezos y ciertas consignas (beber una determinada cantidad de agua o repetir tal o cual versículo del Corán) ofrece una ayuda espiritual para resolver los problemas de la persona que acude al “râqy”. Estos problemas pueden ser: soltería prolongada, negocios que no prosperan, paro, pesadillas recurrentes, mal de ojo, conflictos familiares, inestabilidad emocional, etc. A cambio de la “baraka” (bendición, protección, ayuda…) el solicitante debe aplicarse a vivir con un mayor grado de apego al islam (cambio de estilo vestimentario para las mujeres, por ejemplo) o incluso entregarse a una práctica “casi exclusiva” de la religión. En algunos casos hay mediación económica, más o menos importante, pero no siempre.
Este fenómeno está en aumento en las sociedades árabes, lo mismo que en las occidentales hay un aumento de la demanda de “espiritualidad y religiosidad”. En Argelia se inauguró una clínica especializada en la roqya que luego fue cerrada por las autoridades. Hay quienes se oponen a la roqya por considerarla, desde el punto de vista religioso como brujería (prohibida por el Corán) o desde el punto de vista social como simple charlatanería y abuso de la ingenuidad de la gente. En numerosos países africanos las comunidades musulmanas han integrado una amplia variedad de gestos y rituales preislámicos tendentes a aportar, desde la fe musulmana, respuestas al mundo de los espíritus. Conocidas como “maraboutage” permiten dar una respuesta comunitaria concreta y además, por realizarse desde dentro de la comunidad islámica, alivian la tensión de un posible conflicto entre la fe musulmana y otras creencias.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
[Fundación Sur]
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