Roma: Nuevo superior general de los misioneros de África , por Antonio Molina

15/11/2010 | Bitácora africana

La Sociedad de Misioneros de África ha celebrado este año, desde el 10 de mayo hasta el 12 de junio, el 27º Capítulo General en su Casa de la Vía Aurelia, en Roma.
La elección del Superior General se produjo el 31 de mayo. Por primera vez en la historia de los “Padres Blancos” ha sido elegido un africano: el R. P. Richard Baawobr, natural de Gana. El P.Richard era 1er. Asistente General desde 2004 en el equipo de Gerard Chabanon, superior general saliente.

BIO BREVE

Richard nació en Nandom – Lawra (Ghana) el 21 de junio de 1959. El día de su elección le faltaban 3 semanas para cumplir los 51 años.

Ingresó en los Misioneros de África, haciendo su noviciado en Friburgo (Suiza) en el curso 1981-82. Estudió la Teología en Totteridge (Londres) y pronunció su Juramento Perpetuo Misionero el 5 de diciembre de 1986, siendo ordenado presbítero en Ko (Gana) el 18 de julio de1987.
Su primera misión de 4 años en África la realizó en Livulu, diócesis de Kinshasa (RD Congo). Destinado a la formación de futuros misioneros, estudia la Sagrada Escritura durante 4 años en Roma. Después pasa un año en el Centro de Espiritualidad Ignaciana de Châtelard (Lyón – Francia) antes de trasladarse como 2º del Maestro de Novicios al año de espiritualidad de Kahangala (Tanzania) de 1996 a 1999.
En 1998, el P. Baawobr participa en el 25º Capítulo General como delegado de los misioneros jóvenes.

Al principio del curso 1999-2000 lo encontramos como Rector de la Comunidad de Teólogos, que estudiaban en las Facultades Teológicas de Toulouse (Francia). El curso 2002-03 lo dedica a redactar su tesis doctoral en Sagrada Escritura.

La provincia de Francia lo elige como delegado al 26º capítulo General de 2004, en el que sale elegido primer Asistente General del R. P. Gerard Chabanon, hasta entonces Provincial de Francia.

En noviembre de 2004, defiende su tesis doctoral en Sagrada Escritura.
En su calidad de Asistente General tomaba parte de este capítulo, cuando le sorprendió la elección como primer Superior General africano. En este último capítulo, casi la mitad de los delegados eran africanos.

El PETIT ECHO, boletín interno de nuestro Instituto Misionero, publicó una entrevista de la que entresacamos algunas de sus respuestas.

– P. Richard ¿cómo conoció a los PP. Blancos?

– Los conocí en mi parroquia y el seminario diocesano. Entonces yo pensaba, que la vocación de “Padre Blanco” estaba reservada sólo para los “blancos”. Pero un buen día, un amigo me prestó una revistilla inglesa “White Fathers- WhiteSisters”, que describía la celebración del Centenario de la Fundación por el cardenal Lavigerie y allí descubrí, que en ambos Institutos Misioneros habían miembros africanos. Otra cosa que me llamó la atención es que tanto los Padres Blancos como las Hnas. Blancas salían de sus países, para anunciar el evangelio en otras culturas con lenguas diferentes. Entonces hablé con mi obispo, mons. Gregory Kpiebaya, que me aconsejó continuar estudiando en el Seminario Mayor y entretanto hacer un discernimiento con la ayuda de los misioneros formadores. Era un obispo abierto a la misión, pues aquel año éramos sólo dos seminaristas de su diócesis, que comenzábamos los estudios en el Seminario mayor. A pesar de ello, él estaba dispuesto a dejarme partir.

– Después de seis años como Asistente General debe conocer bien a sus compañeros PP. Blancos.

– Sí y no. A pesar de mis frecuentes viajes para visitar a las comunidades, aún quedan muchos misioneros que no conozco. A los que he frecuentado en sus lugares de trabajo, los conozco mejor. Yo estaba en el Consejo General encargado de las provincias africanas PAO y SAP.

La provincia de África Occidental comprende: Burkina Faso, Malí, Níger, Costa de Marfil y Togo. La provincia de África Austral integra a Mozambique, Malawi, Sudáfrica y Zambia.

En la provincia de Europa he visitado Alemania e Irlanda, además conozco bien Italia y Francia por haber residido varios años en ellas.
Espero que, durante mi generalato, tendré alguna oportunidad para visitar España y los otros países de Europa y algunos de África.

– ¿Tiene algún proyecto nuevo para los seis años de gobierno de la Sociedad de los Misioneros de África?

– En el funcionamiento de nuestro Instituto yo he sentido, ya antes del Capítulo y durante el mismo, el deseo intenso de renovar las estructuras de comunicación entre las Provincias y el Consejo general, tanto para los nombramientos de los misioneros, como para decidir las prioridades para el conjunto de nuestra Sociedad Misionera.

Deseamos que el Espíritu Santo guíe al nuevo Superior General de los Misioneros de África en esta etapa de transición de su Instituto Misionero.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José