Burkina Faso tiene un nuevo primer ministro, Paul Kaba Thieba , que ocupaba el cargo de administrador delegado del fondo de estabilidad financiera de la Unión Monetaria del África Occidental ( UMOA en sus siglas en francés) fue nombrado para el cargo por el nuevo presidente Roch Marc Kaboré .
El Movimiento Popular para el Progreso (MPP), partido del presidente electo, no pudo obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas . En este caso, la misión principal de Kaba Thieba será atraer a los partidos más pequeños a una coalición mayoritaria con el fin de formar su gobierno. De acuerdo con la Constitución del país, Paul Kaba Thieba tiene 30 días a partir de su nombramiento a «hacer una declaración política en la Asamblea Nacional». Hay que decir que Kaba es todavía un novato en la política. Su experiencia es netamente económica ya que desde 1993, ha ocupado altos cargos en el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO).
Las expectativas de Burkina Faso son altas. Los nuevos dirigentes del país tendrán que hacer frente a muchas tareas como la rehabilitación económica, resolver el desempleo masivo al que se enfrentan los jóvenes, o consolidar las bases democráticas.
Aunque el país se está restablecianedo de las heridas después de la agitación política que ha conocido en 2014 y 2015, incluyendo el levantamiento popular que llevó a la caída del ex presidente Blaise Compaoré, o el golpe de Estado dirigido por el ex general Gilbert Diendéré, todavía queda mucho por hacer.
Afrik Com
(Fundación Sur)