El partido gobernante de Zimbabue confirmó que el presidente Robert Mugabe será su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Eso significa que Mugabe, de 92 años, se presentará a la reelección a los 94 años, y una victoria lo pondría en el poder hasta la edad de 99 años. Él ha sido el único líder que Zimbabue ha conocido desde la independencia en 1980.
El gobernante Zanu-PF celebró su conferencia durante el fin de semana, donde expresó «su apoyo al presidente y primer camarada secretario Robert Mugabe como el único candidato para las próximas elecciones de 2018».
Ls juventudes del partido fueron aún más lejos, al sugerir que los límites del mandato presidencial deben ser abolidos , por lo que Mugabe sería presidente de por vida. Bajo la constitución adoptada en 2013, los presidentes pueden servir solamente dos mandatos.
Dirigentes del partido esperan que la reelección de Mugabe unifique a un Zanu-PF debilitado por luchas internas para suceder al veterano líder. El partido ha sido astillado a lo largo de facciones leales al vicepresidente Emmerson Mnangagwa a quienes respaldan las ambiciones presidenciales de la primera dama Grace Mugabe. En julio de este año, los veteranos del movimiento de liberación de Zimbabue abandonaron a Mugabe, llamándolo dictatdor, manipulador y egocéntrico.
Después de 36 años en el poder, Mugabe ha resistido décadas de tormentas políticas. Este año, sin embargo, ha sido uno de los más difíciles. El gobierno de Mugabe se enfrentó a protestas públicas en una escala no vista desde 2008, con los jóvenes utilizando las redes sociales para organizar las protestas. Están hartos de una economía fallida supervisada por el único presidente que muchos de ellos han conocido.
Quartz Africa
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Los veteranos denuncian la actitud dictatorial del presidente Mugabe en Zimbabue
La esposa de Robert Mugabe niega tener ambiciones presidenciales