El gobierno de Zimbabue por primera vez sugirió que puede dar permiso oficial para que algunos granjeros blancos permanezcan en sus tierras, 15 años después de que se sancionó la apropiación de tierras generalizados lo que provocó una gran crisis económica en el país.
Douglas Mombeshora, el Ministro de Tierras del ZANU-PF , declaró que se había pedido a los líderes provinciales que elaboraran una lista de los granjeros blancos que querían permanecer en sus fincas que se consideran «de importancia económica estratégica».
«Hemos pedido a las provincias que nos dé los nombres de los granjeros blancos que quieren permanecer en las fincas de manera que podemos darles seguridad de los documentos de propiedad que les permita planificar sus operaciones correctamente,» dijo el Sr. Mombeshora.
Los beneficiarios de las apropiaciones de tierras que se inició en 2000, fueron en su mayoría funcionarios y aliados del presidente Robert Mugabe, en el futuro también tendrá que pagar una pequeña renta por acre que se utilizará en parte para pagar una compensación a los agricultores blancos expulsados.
Más de 4.000 agricultores blancos perdieron su tierra después de que Mugabe perdiera un referéndum en febrero de 2013 que le daría más poder y, en un intento por recuperar la popularidad, decretó la expropiación de tierras de los granjeros blancos para ser repartidas a veteranos de guerra.
Por ahora, hay 300 agricultores que siempre han permanecido en sus tierras y muchas de las fincas incautadas están en barbecho, es decir, el antiguo granero de África tiene que importar alimentos para alimentar a su población.