Dos militares fueron atacados la semana pasada en el cuartel de Makoanyane en Maseru por asaltantes desconocidos que huyeron con su armamento. Este no ha sido el primer incidente en la región el que se sustraen armas militares. En esta ocasión se sabe que robaron dos rifles y munición, aunque aún no se ha divulgado demasiada información al respecto debido a la investigación que se está llevando a cabo.
Después del ataque, el Teniente Kelebone Mothibi, Oficial de Asuntos Públicos de la Fuerza de Defensa de Lesotho, declaró que no dudaría en tomar «medidas severas» contra soldados y civiles deshonestos que roban armas y amenazan la seguridad del país. Aseguró que se estaba llevando a cabo una búsqueda exhaustiva para detener a los culpables que atacaron el cuartel. Por otra parte, comentó o que los dos militares habían sido puestos bajo custodia militar, pues el ejército y la policía debían determinar si eran parte de algún complot para robar las armas.
El teniente Mothibi ha explicado que detener a los militares que estaban de servicio: “es una práctica estándar cuando ocurre un delito”. Además, ha asegurado que se tomarían medidas legales contra ellos si se descubriese su implicación. De no estar relacionados con el crimen serían liberados pues, en palabras del Teniente “no se albergará a criminales en el ejército”.
La Comunidad Regional de Desarrollo del África Meridional (SADC) ya había advertido en el pasado sobre la probabilidad de que las armas de guerra robadas, tanto en esta como en anteriores ocasiones, fueran utilizadas por soldados deshonestos en complots para desestabilizar el país. Por este motivo, el incidente ha reavivado la inseguridad del Gobierno. Así, para evitar daños mayores la oficina de asuntos públicos de Lesoto se ha implicado en la cuestión. Desde allí, se ha pedido al público que presente información que pueda conducir al arresto de los sospechosos detrás del ataque y el robo de esta semana en el cuartel de Makoanyane.
Fuente: Lesotho Times
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los partidos políticos de Lesoto firman un acuerdo para llevar a cabo reformas en el país
– En Lesoto, los trabajadores públicos se enfrentan a la congelación de los salarios
– El gobierno de Lesoto está al borde del colapso
– Thabane quiere permanecer como Primer Ministro de Lesotho hasta 2027
– Sky Alpha es la primera radio en línea de Lesotho
– El primer ministro de Lesotho pierde una moción de censura
– Lesotho está lista para nuevas elecciones generales
– Regresan a Lesotho líderes opositores
– La colaboración médica cubana en Lesotho
– Lesotho irá a las urnas el 3 de junio, tercera vez en cinco años
– Reunión de la SADC en Mozambique para tratar el caso de Lesoto
– Informe de la SADC en Lesotho: ¿motivo de esperanza o más de lo mismo?