El Ministerio de Irrigación y Recursos Hídricos de Sudán ha pedido a todos sus ciudadanos que tengan precauciones ante el posible peligro de inundación que corren por el río Nilo, cuyo cauce ha aumentado a lo largo de esta última semana. Afectando hasta a cinco provincias, y poniendo en marcha en consecuencia una “alerta roja”.
Sin embargo, el Nilo no es el único cuerpo de agua que ha aumentado, numerosas presas han superado sus metros cúbicos normales en un periodo muy corto de tiempo. Se informa de carreteras y estaciones que se encontrarían inundadas e incluso algunas localidades cercanas al Nilo, entre ellas algunos barrios de Jartum, la capital de Sudán. las inundaciones están poniendo en grave riesgo la vida de los ciudadanos, así como de sus viviendas, y también está afectando a los campos de cultivo, por lo que el trabajo de muchos sudaneses se ha visto gravemente afectado y se teme por los riesgos que puedan suponer para las cosechas..
Numerosos esfuerzos se han puesto en marcha para reducir los daños. Diferentes organismos del gobierno han solicitado apoyo a las organizaciones de socorro locales e internacionales para poder mitigar los posibles daños. Se han habilitado tiendas de campaña para reducir el impacto en las personas afectadas que se puedan ver obligadas a desplazarse de sus residencias.
[CIDAF-UCM]


