Según un grupo de científicos, un gran volcán de la República Democrática del Congo, podría estar a punto de entrar en erupción, amenazando una gran ciudad, con más de medio millón de habitantes.
Los científicos visitaron los cráteres de dos volcanes, el Nyiragongo y el Nyamulagira, en el este del Congo R.D., cerca de Goma, y encontraron evidencias de una actividad volcánica intensa, con temblores, fondos de lava y columnas de humo en el de Nyiragongo.
“la erupción podría tener lugar mañana, al día siguiente, o en cualquier momento”, declaró Dieudonne Wafula, el jefe del Observatorio Volcánico de Goma.
El cráter del Nyiragongo está tan sólo 18 kilómetros al norte del Lago Kivu, donde se sitúa la ciudad de Goma. Walafu calcula que un total de 1.3 millones de personas están amenazadas por los volcanes, entre los que se incluyen, los residentes de Goma, los poblados y ciudades de alrededor y los habitantes de Gisenyi, que está situada cruzando ya la frontera ruandesa.
“Las personas que viven cerca del Nyiragongo ya han abandonado sus pueblos, después de ver que el volcán temblaba, el día 8 de mayo. Creían que iba a entrar en erupción en ese mismo momento”, señaló Walafu.
El científico afirmó que las agencias del Gobierno y la Cruz Roja están realizando las preparaciones oportunas, aunque las infraestructuras del país estén destruidas por décadas de guerra civil en el país.
Nyiragongo está en la lista de los 8 volcanes más peligrosos del mundo, ya que su lava puede fluir hasta a 40 kilómetros por hora, según Walufa.
La última erupción de este volcán se produjo en 2002 y destruyó una quinta parte de las zonas residenciales de Goma, la capital provincial de Kivu Norte. Murieron cerca de 100 personas. La lava fluyó hasta con 3 metros de profundidad en algunas partes de la ciudad.
La última erupción del Nyamulagira ocurrió el año pasado, lanzando columnas de lava hasta a 90 metros de altura, pero no supuso una amenaza para Goma.
(News 24, Suráfrica, 08-05-09)