El sistema de justicia en la región de ECOWAS tiene una papel fundamental que desempeñar en corregir las injusticias que han sufrido las mujeres y las niñas de la región a lo largo del último siglo, y garantizar igualdad de derechos e igual trato ante la ley, sin tener en cuenta el sexo, la raza, la clase, la etnia ni la religión, según la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie Saidy.
La vicepresidenta de Gambia, que también es ministra de Asuntos de la Mujer, hizo estas declaraciones en un hotel de Banjul, el pasado día 22 de marzo, en un encuentro de un día sobre la validación de Estudios Analíticos, sobre la Identificación de las Lagunas en Igualdad de Género en las leyes nacionales de la subregión, de los estados miembros de ECOWAS.
Njie Saidy asegura que la búsqueda de igualdad no es sólo un tema de desarrollo, sino también un asunto de derechos humanos. “Las desigualdades generalizadas y las disparidades existentes en la región de ECOWAS se deriva, esencialmente, de las injusticias sociales, culturales y económicas a las que han estado sometidas las mujeres y las niñas durante años”.
También señaló que “Los esfuerzos internacionales para ocuparse de la injusticia asociada a la desigualdad e inequidad de género, se han traducido a lo largo de los años en la adopción de varios instrumentos internacionales y tratados de derechos humanos, incluyendo la Carta de Derechos Humanos de la ONU, y la Convención de la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer”.
La ministra concluyó que hay que homenajear a los organizadores del taller, el Centro de Desarrollo de Género, de ECOWAS.
Por su parte, la directora del centro, Aminata Dibba, asegura que hay amplias evidencias que respaldan el argumento de que las grandes injusticias contra las mujeres tienen sus raíces en factores relacionados con las insuficiencias de los sistemas legal y de justicia, que existen tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
(African Press Agency, 23-03-09)