África intenta conseguir una posición común a través de la puesta en marcha de una Plataforma para la Eficacia del Desarrollo. “Al centro de nuestros compromisos regionales está la urgente necesidad de hacer frente a la situación actual de la ayuda que África recibe y a sus implicaciones para el desarrollo del continente”, dijo Ibrahim Assane Mayaki, Director ejecutivo de la agencia de planificación y coordinación del NEPAD (NEPAD agency), en la apertura de la tercera reunión, a nivel regional africano, sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. NEPAD, son las siglas en inglés de la agencia de planificación y coordinación de la Unión Africana.
“En la dos primeras reuniones, a nivel regional africano, a través de la puesta en marcha de la Plataforma para la Efectividad y el Desarrollo de África y, también, a través de esta tercera reunión, África ha puesto de manifiesto sus prioridades y su consenso, fijando así su posición ante la próxima reunión, la cuarta, del Foro, a Alto Nivel, sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo, que se celebrará en Busan, Corea del Sur”, dijo Mayaki.
El objetivo general de esta tercera reunión, a nivel regional africano, es validar la posición común africana sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo en relación a la agenda de la reunión de Busan, centrada en las reformas de esta ayuda.
En su discurso, el sr. Eratus Mwencha, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC), insistió en “la inclusión inequívoca de la dimensión regional en la nueva alianza mundial para conseguir la eficacia de la ayuda al desarrollo”.
Seguidamente recordó a los participantes en la reunión, que la ayuda debe ser vista como una fuente de financiación del desarrollo, la cual debe ser completada con los esfuerzos del propio continente para lograr el crecimiento y la creación de riqueza en África.
Jennifer Kargbo, Secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UN-ECA), pidió a los participantes “un programa marco para el desarrollo como método para minimizar la dependencia de las ayudas y crear fuentes alternativas de financiación del desarrollo”.
En consonancia con este llamamiento, Dalmas Otieno, Ministro para la Función Pública de Kenia, subrayó que la eficacia del desarrollo, la eficacia de la ayuda y cualquier forma de eficacia debe comenzar a nivel nacional a fin de garantizar la aceptación y el más amplio éxito a nivel nacional y continental.
También hizo un llamado a los líderes políticos africanos para que, de forma colectiva, den prioridad a las necesidades del continente y lleguen a posiciones comunes como ha sucedido con la reforma de las ayudas al desarrollo.
“Examinad cómo las ayudas se pueden destinar a fomentar y fortaleces la capacidad de los países de planificar a largo plazo, al mismo tiempo que permiten dar respuestas, a corto plazo, en tiempos de crisis”, recordó a los reunidos el Director del PNUD en Etiopía, Eugene Owusu.
Esta tercera reunión regional a nivel africano, sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, ha sido organizada por AUC, la agencia de la NEPAD, UN-ECA, PNUD, el Banco Africano de Desarrollo, los gobiernos africanos, GIZ, ONU Mujeres, Open Society Initiative de Sudáfrica (OSISA) y Oxfam GB.
Abraham Fisseha, Addis Abeba.
Fuente: AfricaNews, 30.09.11.
Traducción: Chema Caballero.