El presidente de Tanzania Jakaya Kikwete ha convocado una reunión del órgano de Política, Defensa y Seguridad de la SADC, Comunidad de Desarrollo del África Austral, para discutir entre otros asuntos, sobre la guerra en el este de la República Democrática del Congo, RDC, para el día 4 de septiembre.
Kikwete es el nuevo presidente electo de la troika de la SADC, que tiene previsto reunirse en Dar es Salaam. A la reunión asistirán otros miembros de la SADC incluido su presidente, Armando Guebuza, de Mozambique.
Kikwete señaló en Maputo, el mes pasado, durante la toma de posesión del liderazgo del órgano que el pueblo del este de la RDC ha sufrido durante demasiado tiempo y por tanto, es necesario que la SADC realice una intervención inmediata.
Soldados amotinados liderados por el general rebelde Bosco Ntaganda, han estado enfrentándose al ejército regular de la RDC desde abril de este año.
Conocido como M23, este grupo ha causado un resurgimiento de la violencia en la región del este de la RDC, rica en minerales, desestabilizando aún más la zona y causando enfrentamientos entre la RDC y Ruanda, a cuyo gobierno se acusa de armar a los rebeldes, para causar la inestabilidad y huida de la población local.
Aunque no se ha podido confirmar, se ha informado de que también se espera que asistan a la reunión convocada en la capital tanzana, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, y el de Ruanda, Paul Kagame,
(Daily News, Tanzania, 04-09-12)