El pasado 9 de septiembre tuvo lugar en la Sede de UGT-Madrid una reunión de activistas y políticos firmantes del Manifiesto de Madrid. Pese a la alta participación se contó con ciertas ausencias notorias, entre ellos la del Grupo Bubi. La reunión era excluyente, avisando, con algunos días de antelación, que aquellos que no hubieran firmado el Manifiesto de Madrid tendrían derecho a voz pero no a voto.
Algunos de los asistentes solicitaron para su análisis el documento de la Propuesta del Sr. Obiang Nguema Mbasogo. Ese punto del orden del día fue superado debido a la inexistencia de dicho documento, afirmando que “No se puede debatir una propuesta que no se ha visto en papel firmado por el Jefe de Estado”. Es decir, para debatir la propuesta de Obiang, exigen su publicación en el Boletín Oficial del Estado o, en su defecto, que dicho documento, que contiene la propuesta de diálogo, sea enviado a todas las instituciones políticas.
Por otra parte, los reunidos leyeron la nota de prensa de la reunión de los firmantes del Manifiesto de Madrid, que se celebró el pasado día 7 en Malabo, a la que asistieron diversas formaciones políticas ilegalizadas del interior del país. Después de estudiar las propuestas de Malabo se concluyó que no se podían asumir en su totalidad y que se debería seguir negociando. Por último, los firmantes del Manifiesto de Madrid, afirmaron su pretensión de ser quienes guíen el Dialogo Nacional y la reconciliación política. Según afirmaron algunos participantes a Diario Rombe “No hay voluntad de exigir realmente una Amnistía General ya que entienden que, la mayoría de los exiliados políticos no tienen delitos en Guinea Ecuatorial. Y otros creen que exigir una Amnistía General permitiría que ciertos miembros del exilio no puedan ser juzgados por delito de sangre”.
Diario Rombe – Fundación Sur