La Asamblea Nacional de Malí ha anunciado que levanta la inmunidad parlamentaria a nueve diputados, de los cuales seis son miembros de movimientos rebeldes tuareg en el norte del país, y otros dos son candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, para que comparezcan ante la justicia, según un comunicado trasmitido a la agencia de prensa AFP.
La Asamblea Nacional se reunión el 29 de junio, pero la información ha sido hecha pública el día 4 de julio.
Los seis diputados a los que afecta este levantamiento de la inmunidad parlamentaria están acusados de pertenecer a las filas de los movimientos rebeldes tuareg en el norte de Malí, y citados en casos relacionados con “terrorismo” y “tráfico de armas”.
Además estos seis diputados son objeto de ordenes de arresto internacional, lanzadas recientemente por la justicia maliense.
Durante las negociaciones que terminaron con los acuerdos de Uagadugu, el pasado 18 de junio, firmados con Bamakmo para poder permitir la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de julio en Kidal, bajo su control, los rebeldes tuareg intentaron en vano que se abandonasen las diligencias judiciales contra sus responsables.
Igualmente, los diputados malienses han levantado la inmunidad parlamentaria a dos de sus colegas candidatos a las presidenciales del 28 de julio. Uno por ser citado en el caso de la muerte de una persona, en la universidad de Malí, durante una pelea entre bandos rivales, hace unos meses. El noveno, es un diputado citado en un contencioso financiero con varias personas más.
Séga Diarrah
(Mali Actu, 04-07-13)