La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) es el dispositivo de paz establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2013, tras la rebelión tuareg. Esta misión de estabilización preveía abandonar los campamentos situados en Malí a mediados de octubre, habiendo anunciado recientemente el inicio de su retirada de dos campamentos situados en la región de Kidal.
“En un clima de alta tensión, (la misión) ha comenzado el proceso de retirada de sus campamentos en la región de Kidal, comenzando con Tessalit y Aguelhok”.
Previamente al anuncio de la retirada, el ejército maliense aterrizó dos aviones en el campamento de Tessalit, uno de los cuales fue atacado, pero pudo aterrizar con normalidad tras la neutralización de las posiciones enemigas. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas señalaron este hecho como la evidencia del “rápido deterioro de las condiciones de seguridad para las vidas de cientos de soldados por la paz”, dejando latente la creciente tensión en toda la región.
Se prevé que la retirada y evacuación de las tropas de la ONU en la zona sea rápida, lo que podría incluir, finalmente, otro tercer campamento, ubicado en la ciudad de Kidal, programado para noviembre.
Fuente: TRT Afrika Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios