El Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, ha sido convocado esta mañana (por ayer, martes) sobre las 10:00 en la sede de la Seguridad Nacional en Malabo, más conocida por «Guantánamo». Se le dejó entender que iba a tener una confrontación con sus acusadores, Crisantos Obama Ondo y Diallo Coulibaly, en el caso ahora denominado del Ébola.
Recordemos que Crisantos Obama Ondo, representante de Guinea Ecuatorial ante la FAO con residencia en Roma, acusó a toda la oposición al régimen del Presidente Obiang de haber intentado comprar un enfermo de Ébola en Guinea Conakry e introducirlo en Guinea Ecuatorial para contaminar a toda la población.
Secundariamente el régimen del Presidente Obiang está ahora focalizando su falsa acusación, como era de esperar, únicamente en CPDS y su Secretario General.
A raíz de aquella acusación, CPDS presentó una denuncia por calumnia contra Crisantos Obama, admitida a trámite el 03/03/2015 por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Malabo y enviada al denunciado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial. Éste se encuentra actualmente en Malabo, pero la Policía pretende que la denuncia no llegó al interesado.
Paralelamente, desde su regreso de un viaje político a Bruselas y Berlín el pasado 28 de marzo, las autoridades de Guinea Ecuatorial no han parado de acosar a Andrés Esono Ondo.
Ayer (por el lunes), 6 de abril, fueron el Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y el Secretario General del partido gobernante, Jerónimo Osa Osa, los que lo tuvieron retenido todo el día sobre este tema en una reunión con partidos políticos.
Esta mañana (por ayer, martes) es el turno de los responsables de la Seguridad. Convocado para una confrontación, resulta que Andrés Esono Ondo está pasando, sólo él, un absurdo interrogatorio desde las 11:00 de la mañana hasta el momento de publicar la presente nota informativa. No se sabe absolutamente qué quieren. Sus acusadores, Crisantos Obama Ondo y Diallo Coulibaly no se han presentado. A Andrés le acompaña un joven abogado del gabinete del Doctor Ponciano Mbomio.
Mientras tanto, una nueva petición de comparecencia (que se adjunta) ha sido solicitada y expedida hoy por el mismo juzgado, para Crisantos Obama, pero la Policía ha negado conocer su paradero cuando se le ha querido entregar la citación en propias manos.
Asistimos, pues, con esta rocambolesca historia, a un evidente caso de persecución política en el que las autoridades responsables de la Seguridad y el propio Gobierno, ni siquiera se ocultan a la hora de urdir tan burdo montaje.
Convergencia para la Democracia Social exige la inmediata liberación de su Secretario General así como el cese del acoso a la oposición y de la obstrucción a la acción de la justicia. Queda claro que nuestra formación política mantiene y se afirma el proceso judicial emprendido.
Malabo, 7 de abril de 2015
La Comisión Ejecutiva Nacional
Convergencia para la Democracia Social