Los rebeldes de Darfur se han enfrentado con las tropas del gobierno en el sur de Darfur, el día 3 de noviembre, marcando el resurgimiento de los combates, después de las fuertes lluvias que han contenido las hostilidades en el oeste de Sudán, devastado por la guerra.
En la capital sudanesa, el gobierno ha intensificado la represión contra los activistas de Darfur, arrestando a un periodista del diario independiente Al Sahafa, según ha hecho público el director.
Darfur saltó a la agenda internacional después de la campaña contra la insurgencia de 2003, que provocó una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.
Más de dos millones de personas huyeron de la campaña de asesinatos, violaciones y saqueos, considerada como genocidio por Washington. Jartum niega que haya tenido lugar un genocidio en Darfur.
Una y otra vez las conversaciones de paz han fracasado sin alcanzar el objetivo de una paz duradera por las divisiones entre los rebeldes y las continuas operaciones militares.
Sudán ha ido gradualmente haciéndose con el control de la mayor parte de la región, y ha hecho efectivo un acercamiento al vecino Chad, aislando a las fuerzas rebeldes, que han quedado sin la mayor parte de su ayuda financiera.
(Angola Press, 03-11-10)