Resumen del informe de una ONG americana sobre los refugiados saharauis en Argelia

21/01/2010 | Crónicas y reportajes

Kinshasa — El informe Stonewalling sobre los derechos de los refugiados saharauis en Argelia ha sido redactado por Marol Smith, director de la ONG US Committee for refugee and immigrants, basándose en una investigación realizada en el mes de julio de 2009 en Marruecos, Argelia y en los campos de Tinduf.

Este documento, con ayuda de algunos testimonios y acompañado de fotos, describe la dramática situación humanitaria en Tinduf. Menciona la “dimisión de Argelia en cuanto a sus responsabilidades sobre las violaciones de los derechos de las personas que están en los campos de Tinduf”.

El informe Stonewalling subraya que Argelia ha abandonado sus responsabilidades con respecto a la población que se encuentra en los campos de Tinduf que, sin embargo, está presente en su propio territorio. Dichas responsabilidades derivan de sus obligaciones y compromisos conforme a la Convención de 1951 relativa al estatuto de los refugiados y su Protocolo de 1967.

Para comprender esta negación de responsabilidad de Argelia con respecto a esta población, el USCIC ha intentado, sin éxito, entrevistarse con el director de los derechos humanos del ministerio argelino de Asuntos Exteriores, para evocar así el derecho laboral, de residencia y la libertad de circulación de la población de los campos.

Una libertad de movimiento ridiculizada

La libertad de movimiento de la población que vive en los campos está controlada pues los que quieren viajar, en Argelia, necesitan un permiso denominado “Orden de misión” o un permiso colectivo firmado por las autoridades argelinas y el Polisario. Los criterios de concesión y los procedimientos para la obtención de tal permiso no se conocen. Además, los militares argelinos levantan puestos de control en los itinerarios que salen o entran en los campos.

La Revista Futuro Saharaui realizó en 2006 un sondeo basándose en una muestra representativa de 540 personas que vivían en los campos y reveló la desesperación de la población de Tinduf: más de 9 de cada 10 personas quieren tener un visado para emigrar a un país extranjero.

Intercambios familiares instrumentalizados

El Polisario instrumentaliza los intercambios familiares organizados en el ámbito de las medidas de confianza (CBM), impidiendo que familias enteras participen en esta operación humanitaria, con el fin de convencerlas para que se queden en el Sahara marroquí.

La denegación de permiso de trabajo y residencia en Argelia

Las personas que provienen de los campos de refugiados y que obtienen un permiso de salida tienen muy difícil conseguir un trabajo legal en Argelia.

Condiciones de encarcelamiento fuera de las normas

Los militares argelinos y el Polisario utilizan contenedores para encarcelar a las personas que intentan regresar a Marruecos. El documento recoge el testimonio de D. Aboh Sghair y su esposa que fueron detenidos por haber intentado escapar de los campos. El interesado fue encarcelado durante 3 meses en un contenedor en Rabouni.

La misión de la USCRI ha constatado la existencia, en los campos, de un centro de encarcelamiento llamado “centro de asistencia de maternidad, para las mujeres embarazadas fuera del matrimonio y acusadas de adulterio, así como prisioneros ‘violadores’ detenidos sin juicio, con el pretexto de que son ‘homosexuales’”.

El rechazo al censo y la malversación de la ayuda humanitaria

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, HCR, y el Programa de Alimentación Mundial, PAM, han pedido ya varias veces permiso para llevar a cabo un censo de la población de los campos de Tinduf para poder proceder a una distribución de la ayuda basada en información creíble.

Ahora bien, cuando D. Antonio Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, viajó en el mes de septiembre de 2009 a Marruecos, Argelia no aceptó el censo de la población de los campos de Tinduf.

La ONG americana informa de algunos pasajes del informe de 2005 de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) para poner en evidencia la malversación de la ayuda humanitaria por parte de los responsables argelinos y el Polisario (Croissant rouge argelino y el Croissant rouge saharaui), especificando que el número de beneficiarios es inferior al número para el que la comunidad internacional proporciona asistencia alimentaria.

El documento expone que el aspecto más llamativo de la encuesta de la OLAF está en la persistencia. Desde 1977 los mismos problemas han estado presentes: la cantidad de refugiados, la ausencia de registros, la falta de responsabilidad del Croissant rouge argelino y el déficit de vigilancia.

Conclusión

Argelia no debe restringir los derechos de circulación, de residencia y de trabajo de las personas que están en los campos de Tinduf; debe hacer caso a los compromisos que derivan de la Convención de 1951 relativa al estatuto de los refugiados y su Protocolo de 1967.

Los donantes deberían destinar una parte importante de la ayuda a los campos para soluciones alternativas en Argelia, que serán compatibles con los derechos de los refugiados.

Freddy Mulumba Kabuayi

Publicado en Le Potentiel, de la República Democrática del Congo, el 12 de enero de 2010.

Traducido por Teresa de Agustín, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster