Según los resultados provisonales de las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre, con 53 escaños para asignar sobre un total de 151 la coalición ‘MAPAR’ (Miaraka Amin’i Prezida Andry Rajoelina, en lengua local , literalmente “con el presidente Andry Rajoelina”, ndr.) se encuentra en posición de ventaja sobre la del grupo opositor al ex-jefe de estado de la transición. Los datos difundidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente Transitoria (CENIT) asignan a las fuerzas ligadas al presidente destituido Marc Ravalomanana 30 escaños, mientras los otros 68 deputados electos son todos representantes de pequeñas formaciones políticas o independientes. En la capital Antananarivo los 12 candidatos electos –dos por cada una de las circunscripciones– representan mitad y mitad a la coalición MAPAR y a la coalición de Ravalomanana.
Ahora la Corte Electoral Especial (CES) tiene 30 días de tiempo para examinar los recursos y proclamar los resultados definitivos. Mientras tanto sesiona también sobre los datos provisonales de las elecciones presidenciales que habría ganado con el 53,30% de los votos Hery Rajaonarimampianina, delfín del controvertido Rajoelina.
La nueva Constitución establece que el futuro Jefe de Estado nombrará al primer partido elegido por el partido político o coalición que tenga la mayoría en el parlamento. Sin embargo, la ley fundamental no exige la mayoría absoluta del voto de los diputados para elegir al jefe de gobierno. A la luz de los datos provisonales, serían los candidatos independientes y los partidos menores los quew tendrían una posición dominante en términos numéricos, pero deberían establecer acuerdos y alianzas para ser considerados grupo parlamentario.
En espera de los resultados definitivos, la coalición MAPAR ya pasó al ataque. Augustin Andriamananoro, vicepresidente de la MAPAR, declaró que los diputados optaron por proponer la candidatura de Rajoelina para el cargo de primer ministro. Hasta ahora el presidente de la transición no se manifestó sobre la decisión de su coalición, que podría fomentar ulteriores tensiones políticas en un clima ya incierto. Rajoelina no había podido ser candidato por presiones de la comunidad electoral, pero no había excluido la posibilidad de ser primer ministro en caso de victoria de su candidato a la presidencia, en espera de presentar su propia candidatura para las elecciones del 2018.
MISNA