Con la Comisión Electoral Sudafricana a la espera de los resultados de dos centros electorales, y con casi el 95% de los votos ya contados, el panorama político sudafricano quedaba esta madrugada prácticamente definido.
El gobernante Congreso Nacional Africana (ANC), que durante la noche ya había superado los 10 millones de votos, ha celebrado, con el 62,52%, su prevista victoria; aunque cae más de un 3% respecto a las elecciones de 2009. Alianza Democrática (AD), con el 22% de los votos, ha confirmado su papel de oposición oficial.
El nuevo partido de los Combatientes de la Libertad Económica (EFF), de Julius Malema, confirmaba su papel de tercero en discordia rozando el 6% del recuento, aumentando en 1% en las últimas horas.
La campaña «Sidikiwe! Vukani! Vote No», haciendo un llamamiento a los sudafricanos para votar por un partido minoritario, o tirar el voto, que fue lanzada por Kasrils y Madlala-Routledge, no ha tenido impacto en los votantes. Los partidos con menor representación no han conseguido en general una mayor representatividad. Agang South Africa, inédito hasta las presentes elecciones, se quedaba esta madrugada en un triste 0,26%, pero que puede valerle un escaño en el legislativo. La mayor sorpresa electoral la ha protagonizado el Congreso del Pueblo el cual, durante el recuento, ha ido en una cuesta abajo que le ha llevado hasta el 0,7%, frente al 7,42% que sacó en el plebiscito de 2009.
Se espera que los últimos votos sean recibidos por la Comisión Electoral Sudafricana hacia las 9 de la tarde de hoy y que se pueda ofrecer el recuento final oficial durante el sábado. La oposición ha mostrado su recelo ante la lentitud del recuento de votos y otras anomalías en Gauteng, achacadas al mal resultado del ANC con sólo un 53,70%.
Fundación Sur