El gobierno de Costa de Marfil ha restituido, a cinco personas cercanas al ex presidente Laurent Gbagbo, sus casas y podrán regresar a ellas esta misma semana.
Estas casas fueron ocupadas por los partidarios del actual presidente Ouattara, después de la crisis post-electoral, de diciembre 2010 hasta abril de 2011.
El gobierno les devolvió oficialmente las llaves de sus casas completamente saqueadas. La ceremonia oficial de restitución tuvo lugar en la residencia del ex director general del Puerto Autónomo de Abidjan, Marcel Gossio, en presencia del Ministro Paul Koffi Koffi.
Un gesto para la reconciliación
«Me gustaría (…) daros las gracias por haber liberado nuestros hogares. Han sido momentos difíciles para todos nosotros (…) Hoy día, todo vuelve a su lugar gracias a Ud. Y por eso quiero darle las gracias», le dijo solemnemente Marcel Gossio al Ministro.
Esta restitución se produce después de la liberación de 50 presos pro-Gbagbo a finales de la semana pasada. El Gobierno está multiplicando los gestos hacia el Frente Popular Marfileño (FPI). El gobierno desea que el FPI, principal partido de la oposición, ponga fin a la campaña de boicot contra los censos de población iniciada por las autoridades hace más de dos meses. «Espero que este acto contribuya a la reconciliación en nuestro país acerca afirmó el ex director general del puerto autónomo de Abidján.
Casas completamente saqueadas
«Estoy muy contento de recibir las llaves de mi antigua casa aunque esté completamente saqueada», dijo Marcel Gossio cuya gran villa estuvo ocupada por los soldados. A la pregunta sobre si creía que recibiría una compensación económica por los daños sufridos por la casa, el Sr. Gossio respondió que se había reencontrado de nuevo con sus paredes y estaba feliz, el resto ya se vería. Por su parte el Ministro dijo que no era su función ocuparse de las reparaciones sino liberar las viviendas.
De los 644 sitios que fueron ilegalmente ocupados por todo el país 249 ya han sido liberados, mientras que 157 están siendo liberados en la actualidad. Todavía faltan 238 sitios es decir el 37% de las viviendas ocupadas agregó el ministro.
El Coordinador del Comité de lugares públicos y privados, el coronel Personal Ehoussou Aka, explicó que el proceso lento, con los militares es fácil, porque yo soy militar y todos los que están por debajo de mí deben obedecerme. Pero con los civiles cada uno va a su propio ritmo y es un poco más difícil.
[Fuente: afrik.com-Fundación Sur]