Restaurantes informales en la RDC

3/12/2014 | Crónicas y reportajes

Un fenómeno de creciente preocupación debido al incumplimiento de las normas sanitarias, alimentarias e higiénicas.

La pobreza no es sólo un mal arraigado en la República Democrática del Congo, es también un fenómeno de masas. Si los estudios muestran que más del 70 al 83% de la población vive con menos de un dólar al día por persona (dependiendo de la provincia), el acceso a una alimentación de calidad en cantidad suficiente es un grave problema. Algunos expertos dicen que entre el 60 y el 63% del presupuesto de los hogares pobres se gasta en alimentación. Pero entonces, hace falta pensar en un hogar con una fuente de ingresos mensuales y la capacidad financiera que permita elegir su alimentación.

MalewaII.jpg Pero desde hace algún tiempo, en Kinshasa se ha desarrollado un fenómeno que está creciendo y tiene sus raíces en la mentalidad de sus habitantes, llamados kinois; es el fenómeno de la «restaurantes informales, comúnmente llamados «Malewa». Éstos son restaurantes callejeros, con una cocina popular sin normas de higiene ni sanitarias, que ofrecen a los transeúntes comida caliente y barata. Para muchas personas que no tienen ingresos regulares, estos restaurantes informales, «los Malewa», son una forma de comer, olvidándose de cualquier consecuencia para la salud. De hecho, es difícil andar por las diferentes calles de Kinshasa sin encontrar un lugar donde vendan comida Malewa. Esta Malewa tiene un precio módico que permite a la gente poder pagar el piso, razón por la cual, muchos ciudadanos comen la malewa preparada a la congolesa. Este fenómeno está siendo vivamente criticado sin que nadie se haya interesado en su origen.

En momentos en que la seguridad alimentaria y la legislación alimentaria preocupan a más de uno, los restaurantes informales están ganando terreno pese a todas las consecuencias sanitarias. Estas cocinas populares son también un foco de insalubridad para la ciudad de Kinshasa. Si la pobreza galopante no permite a los pobres el acceso a los supermercados, desgraciadamente frecuentarán estas cocinas populares, o restaurantes informales, o alimentación callejera, comúnmente llamada «Malewa» en el argot de Kinshasa.

Las autoridades de salud del país deberían percatarse y analizar la situación, organizar el sector o ponerle fin. Los “Malewa», aunque suponen una oportunidad económica en un país donde el trabajo se ha vuelto raro y difícil de conseguir, es un fenómeno cada vez más preocupante en un momento en que la seguridad alimentaria y la legislación alimentaria se convierten en una obligación.

Esta situación debe preocuparnos porque el restaurante informal o la alimentación callejera no es objeto de inspección alguna por los servicios competentes y las normas de higiene, sanitarias y gastronómicas no son observadas ni respetadas.

La población está en riesgo a medio y largo plazo.

AvenirDesJeunesDRC

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster