Resistiendo la cultura del terror y la impunidad de la Organización Mundial del Comercio

18/01/2016 | Opinión

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Este artículo trata de explicar el proceso que condujo a la Décima Conferencia Ministerial de la OMC (MC10). El siguiente (último artículo de esta serie) se centrará en el contenido de las negociaciones. Por supuesto, no se puede separar el proceso del contenido. Pero conceptual y estratégicamente es importante entender la diferencia, así como la interacción.

El aspecto más importante del proceso es la política subyacente de poder.

La Declaración de Nairobi (si tal es el resultado de la MC10) será un texto negociado. Qué significa eso? Al igual que en todos los MCs anteriores, significa, efectivamente, que los poderosos consiguen lo que quieren y los débiles se rinden bajo la amenaza de sanciones, como la retirada de la llamada «ayuda al desarrollo» y «acceso a los mercados» a los países pobres y débiles. Sí, en efecto, es así de simple. Se necesitan esfuerzos colectivos del Sur global, y las voces de solidaridad de los pueblos del mundo para vencer al-Imperio como en Seattle en 1999, y Cancún, 2.003.

En medio de los poderosos y los débiles se encuentran países como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que sí tienen alguna – aunque limitada – capacidad de negociación, siempre que actúen en concierto. Opuesto a BRICS y al Sur Global está el Imperio – un término que no es admisible en el discurso diplomático – incluyendo la OMC – Pero el Imperio existe; es una realidad existencial. Algunos lectores pueden querer incluir a China en esta categoría, pero en el contexto de la OMC y en el más amplio geopolítico, el Imperio se compone de los EE.UU., Europa y Japón. La OMC fue creada por el Imperio, con muy poca participación desde el Sur Global – incluyendo China. El Imperio está estructurado con muy bien pensados conceptos incluidos en las normas del WTO favorables al Imperio. Por ejemplo, en teoría, todos los países pueden proporcionar los llamados «subsidios verdes» a la producción agrícola, pero en la práctica sólo el Imperio es capaz de aplicar esta disposición; incluso los BRICS, por diversas razones técnicas, no son capaces de proporcionar estos subsidios.

Sin embargo, la geopolítica mundial está cambiando rápidamente. El caos en el Medio Oriente es parte de este cambio. El Imperio está en crisis, en decadencia. Esto abre la puerta a un sistema alternativo, China está empezando a mostrar su poder político y financiero. Es posible que haga sentir su peso en el MC10. Esto explica por qué el Imperio está en un estado de pánico y de urgencia para ‘concluir’ la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA), y pasar a una nueva agenda pro-imperial.

¿POR QUÉ ES TAN RELEVANTE LA AGENDA DE DOHA PARA EL DESARROLLO ?

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Cuando el DDA se puso en marcha en noviembre de 2001 fue bajo fuerte presión del Imperio. Después del 9/11 (el ataque terrorista en Nueva York), los EE.UU. anunciaron que si no se ponía en marcha la Doha Round, los que se opusieran estarían efectivamente «del lado de los terroristas ‘. El énfasis en las negociaciones estuvo centrado en gran medida en el acceso al mercado – principalmente para beneficio del Imperio. Como miembro de la delegación de Tanzania – negociando entonces en nombre de los países menos adelantados (PMA) , recuerdo nuestra gran decepción con el resultado. [1]

Sin embargo, en el último minuto, debido a la insistencia del ministro tanzano de Comercio, se insertó la palabra «desarrollo» entre la de » Doha ‘y’ Round ‘lo que ahora es Doha Development Round (RDA) o la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA). El Imperio, en el momento, no se dio cuenta de la importancia de la inserción de esa palabra. Esta palabra ha salvado África – y el Sur. Hay que recordar que la OMC es una institución de comercio – no de «desarrollo». Su asunción ideológica es que » el mercado libre» promueve el desarrollo, lo que sabemos con pruebas contundentes en la base de que no es así. Sin embargo, después de Doha, los países en desarrollo han sido capaces de utilizar la palabra «desarrollo» para argumentar a favor de un desarrollo genuino que surge de la DDA. En otras palabras, primero desarrollo, después, comercio.

En los últimos 14 años el PDD no ha mostrado mucho movimiento. Esta es la razón por la que el Imperio quiere echar por la borda el PDD en el MC10 en Nairobi, para ‘clausurar” lo. Pero para el Sur Global el PDD es su ancla; retírelo y nunca se sabe a qué destino podría el Imperio dirigir la nave de la OMC… Por ejemplo, un área a la que el ancla DDA no permite que se dirija el barco es al llamado tema de Singapur ( y otros nuevos)

Da espacio político a los países en desarrollo para determinar sus propias prioridades de desarrollo, y para dar preferencia a las empresas locales sobre las empresas extranjeras y las importaciones extranjeras. No es de extrañar que el imperio quiera matar el PDD. Los intereses de las empresas que están a la espera de tomar el timón son ahora aún más potentes – pero también están más desesperadas que hace catorce años.

LA SALA VERDE, EL RESUMEN DE LOS FACILITADORES Y EL PROCESO

Volvamos al proceso. En la cúspide de la OMC se encuentra la Conferencia Ministerial (MC), que normalmente se reúne cada dos años, a menudo fuera de Ginebra – como en esta ocasión, en Nairobi. En Ginebra, sin embargo, el órgano más alto de decisión es el Consejo General (CG) que consta de representantes (generalmente embajadores) de todos los gobiernos miembros. Entre las MCs la GC tiene la autoridad para actuar en nombre de la MC.

Por debajo de la GC, hay un organismo oficial llamado el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), presidido por el Director General (DG) de la OMC – actualmente Roberto Azevêdo. Sin embargo, la mayoría de las negociaciones más estratégicas e importantes tienen lugar dentro de las cámaras secretas sin acceso (llamadas el proceso de la “sala verde»). La entrada a la Sala Verde – y el proceso en sí – es totalmente secreto y antidemocrático. Las negociaciones tienen lugar entre el Imperio y una serie de países en desarrollo seleccionados por el Imperio. Además, hay una gran cantidad de comités y sesiones especiales », grupos especiales de negociación y reuniones secretas. El Imperio manipula el proceso dentro y fuera de la Sala Verde – incluyendo todo tipo de tejemanejes y de presión sobre los gobiernos de África y otros países pobres – y se termina con lo que puede ser descrito solamente como tácticas de terror. Goza de impunidad sin precedentes de toda responsabilidad por las graves violaciones de los principios de equidad y justicia.

Los DGs no son neutrales y son nombrados al gusto del Imperio – al igual que los PRESIDENTES del Banco Mundial y el FMI – junto con el WTO, las tres instituciones principales de la gobernanza global. Azevêdo no es neutral. Él es un fundamentalista del libre mercado y compra en este ‘santo grial’. El 3 de junio de este año, por ejemplo, China y la India rechazaron su propuesta de cambiar OTDS favoreciendo a los países desarrollados. Él viene de Brasil, que es el coordinador del G-20 de la coalición de los países agricultores en vía de desarrollo. Sin embargo, Brasil guardo silencio sobre esta cuestión. [2]

El 10 de julio el Embajador de Uganda Christopher Onyanga Aparr desafió a la DG. Según los informes, habría preguntado a la DG: «Hemos pedido discutir sobre la naturaleza y el alcance del programa de trabajo, pero al parecer nuestra llamada no ha encontrado aún una zona de aterrizaje … ¿qué hay de malo con el Programa de Trabajo de Doha?» [3 ] Huelga decir que no obtuvo respuesta por parte de Azevêdo.

DONDE ESTAMOS HOY EN EL CAMINO HASTA EL MC10

El proceso hacia el MC10 – comenzó de hecho, casi inmediatamente después de la MC9. El resultado de MC9 fue desastroso para África. [4] Desde Bali, los expertos técnicos de comercio de los países miembros han estado negociando la aplicación de DDA y un posible programa de trabajo. Después de casi siete meses de intensas negociaciones, los miembro del GC establecieron un equipo de tres personas de ‘facilitadores’ – de Colombia, Kenya y Noruega para resumir el estado de las negociaciones hasta ese momento y preparar un posible texto para la Declaración de Nairobi,

Cuando los facilitadores presentaron su informe el día primero de Diciembre, este fue inmediatamente rechazado por el Sur Global.
En breve, había dos cosas equivocadas en el informe.
• Para empezar no decía nada sobre el DDA. Ignoraba totalmente el mandato del DDA.

• A continuación, habiendo afirmado que no tendría un texto sobre Nuevas Cuestiones las mencionaba de forma indirecta, por ejemplo, mirando las consecuencias sistémicas de los Acuerdos Comerciales Regionales (RTAs) y su coherencia con las normas de la OMC.

Fue un revés muy serio para el Sur ya que su demanda para continuar las conversaciones sobre DDA fue simplemente dejada de lado. El 2 de diciembre, el informe del Presidente del CNC, Azevedo, fue pospuesto. El 3 de diciembre, la Dirección General se vio obligada por el Sur Global a insertar un texto específico para la continuidad post-Nairobi del DDA. El Sur ya no estaba dispuesto a recibir más golpes del Imperio y sus agentes dentro de la propia estructura de la OMC. [5]

Aquí es donde nos encontramos hoy. El proceso en Ginebra ha llegado más o menos a un callejón sin salida y se ha puesto a examinar las distintas posibilidades del formato en el que podría encuadrase el resultado final en Nairobi.

VARIAS POSIBILIDADES DE DECLARACIONES QUE PUEDAN salir de MC10

Varios escenarios son posibles. Yo los califico en orden de bueno a malo – es decir, desde la perspectiva de África y el Sur Global.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

1. La OMC fue creada por el Imperio, controlada y coordinada por el – como una máquina de guerra. Existen diferencias entre sus miembros constituyentes (por ejemplo, entre los EE.UU. y la UE), pero están unidos en lo referente al PDD. Quieren matarlo.

2. El juego político de la OMC se lleva a cabo con total falta de escrúpulos democráticos o morales. El Imperio habla de democracia y buen gobierno, hasta el infinito, pero no existe en absoluto dentro del sistema de la gobernanza económica mundial de la OMC. Y el Imperio sale con total impunidad.

3. La ideología del «libre comercio» de la OMC es una pura ficción. Nada de esto ha existido jamás en la historia, ni siquiera durante su época gloriosa del sistema mercantil Ingles del siglo 19.

4. La OMC no es neutral. Su DG – Azevêdo – no es neutral. Él es un «fundamentalista del libre mercado y trabaja para el Imperio.

5. La Presidenta del MC10, la Embajadora Amina Mohamed, es oficialmente neutral. Como Presidenta tiene que serlo. Pero estará bajo una enorme presión del Imperio, de Azevedo, y del Secretariado de la OMC para producir un resultado favorable al Imperio.

6. De los siete posibles escenarios presentados anteriormente, para África y el Sur Global, el mejor es el primero; el segundo es una posición de “retroceso»; los dos siguientes no son ideales pero no cierran la puerta a la ADD; y los tres últimos presentan los lugares a los que no hay que ir.

África estará sujeta a `ser ahogada por el Imperio en el MC10 en Nairobi en el marco del proceso de la OMC. [6] Es hora de que África se levante y sea tomada en consideración. Debe resistir la cultura del terror de la OMC y la impunidad del Imperio.

Yash Tandon es un ideólogo político de Uganda, activista político, profesor, autor e intelectual público. Su último libro, Comercio es Guerra fue publicado en junio de 2015.

NOTAS FINALES

[1] Ver: «La realidad de tres capas de la OMC en Yash Tandon, Comercio es guerra, ODER Books, 2015.

[2] Las mejores cuentas de golpe-por-golpe de estas negociaciones se dan a diario por un Monitor sobre el ‘tercer mundo’ con sede en Ginebra, Sur-Norte Development Monitor (SUNS) editado por Chakravarthi Raghavan, un decano de negociaciones comerciales desde antes de que se creara la OMC. Ver SUNS # 8048, 24 de Junio, de 2015.

[3] Véase: SUNS # 8060

[4] Ver: «La lucha de perder mucho más de S + D en Bali ‘en el comercio es la guerra, op.cit.

[5] Véase: SUNS # 8148

[6] El Waterboarding es una forma de tortura muy utilizada por el gobierno de Estados Unidos en la que se vierte agua sobre la cabeza de un cautivo haciéndole sentir como si estuviera ahogando.

Yash Tandon

Pambazuka Noticias

Traducido por Jesús Esteibarlanda

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