El estado de Níger, en Nigeria, ha conseguido rescatar a 100 de los más de 200 estudiantes que fueron secuestrados el 21 de noviembre en el colegio St. Mary’s Catholic School, en la comunidad de Papiri. Los estudiantes llegaron a Minna, la capital del Estado de Níger, en minibuses escoltados por militares, donde les recibió Umar Bago, el gobernador.
Por el momento se desconoce si el rescate fue llevado a cabo por la fuerza o si fue a través de una compensación económica. Los jóvenes se encuentran aún en Minna, donde están siendo atendidos clínicamente. Tras las evaluaciones médicas serán llevados a su colegio, donde les estarán esperando sus respectivos familiares.
Aún faltan por ser rescatados otros 115 estudiantes y 12 profesores que fueron secuestrados ese mismo día en el colegio. Las autoridades han vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la seguridad en los colegios y han señalado que van a continuar la búsqueda para encontrar a los que faltan. Por su parte, Bola Tinubu, el presidente del país, ha declarado que esta liberación ha sido gracias a los esfuerzos realizados conjuntamente por el gobierno regional con el nacional y las fuerzas de seguridad. Además, se ha comentado que este rescate puede estar fomentado por un aumento en la eficacia del trabajo conjunto, tras la declaración de la emergencia de seguridad en el país llevada a cabo por Tinubu la semana pasada.
Fuente: Punch
[CIDAF-UCM]
