Según el diario congoleño Le Potentiel, la página de internet de wikileaks desvela que el general Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria, cree que el presidente ruandés, Paul Kagame, es el hombre indicado para dirigir la República Democrática del Congo.
Esta declaración, continúa el mismo periódico, sorprende al provenir de una personalidad que fue mediador en la crisis político militar entre el gobierno de la RDC y el ex movimiento rebelde, CNDP.
El periódico también congoleño Le Phare añade que “la idea de Obasanjo recuerda a los congoleños la idea compartido por muchas potencias occidentales, según la cual, la RDC no puede recuperar una paz duradera, estabilidad política y crecimiento económico, hasta que el estado se rompa en muchas republiquetas”.
Esto recuerda también, la idea mantenida en su tiempo por Pasteur Bizimungu, antiguo presidente ruandés, que preconizaba la revisión de las fronteras heredadas de la colonización.
El mismo periódico, Le Phare, concluye que “los congoleños tienen derecho a preguntarse si la inseguridad recurrente en la parte este de su país no será un plan de balcanización puesto en marcha bajo la tutela ruandesa”.
Otros periódicos han dedicado su portada, el día 7 de marzo, a los presuntos autores del atentado del pasado 27 de febrero, contra la residencia del presidente Kabila, destacando que la policía ha “presentado al público” 126 detenidos por el atentado.
(Repaso de la prensa de RDC por Radio Okapi 09/03/2011)