El último ataque de los rebeldes ugandeses de la LRA (Ejercito de Liberación del Señor) en el este del país de la República Centroafricana se ha saldado con 30 personas secuestradas, innumerables casas incendiadas y un saqueo a gran escala, han indicado los media locales, precisando que el ataque se ha verificado el lunes 7 de junio en la localidad de Fode (a 150 kilómetros de Bangassou, en el este, cerca de la frontera de la República Democrática del Congo y Sudán).
La mayoría de personas secuestradas son mujeres y niños. Según el corresponsal local de Radio Ndeke Luka, las prefecturas de Mboumo (donde se sitúa Fode) y el Alto-Mboumo son el teatro desde hace dos años de incursiones de la LRA que habría costado ya la vida, según las asociaciones locales, a más de 200 personas.
Según las fuentes locales de la ONU, los ataques rebeldes ugandeses han obligado a un mínimo de 12.000 habitantes a abandonar sus pueblos desde comienzos del mes de mayo en la región limítrofe de la República Democrática del Congo. Formada en 1987 en el norte de Uganda, la LRA ha transferido sus bases en los últimos años a los bosques de la provincia Oriental (República Democrática del Congo) desde donde llega a cometer sus malas acciones hasta en los países limítrofes.
Fuente: Missionary International Service News Agency (MISNA)
Publicado en www.centrafrique-presse.com el 11 de junio de 2010.
Traducido por Ana Dols para Fundación Sur