El Ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, declaro este pasado Domingo en Bangui que Francia cuenta con aumentar sus tropas desplegadas en la República Centroafricana desde estas fechas hasta finales del 2013.
El anuncio estuvo hecho desde Mali, durante la investidura del Presidente Ibrahim Boubacar Keita, por el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Esta decisión ha sido confirmada por el jefe de la diplomacia francesa este domingo . En efecto el pasado 20 de Septiembre el Presidente chadiano, Idriss Deby, haciendo alusión a la guerra del Mali lanzaba la alarma en estos términos; “no es necesario creer que esto se haya terminado. No está terminado. Además, hay otro foco real en África. Y si no prestamos atención, mañana Centro África puede ser un santuario para los terroristas. No se ha podido jamás resolver la crisis en la República Centroafricana” y lo dijo antes de guiñar un ojo a Hollande que estaba presente en esta ceremonia de investidura (…)”Esperamos que Francia va a ayudarnos en el plan financiero y logístico” (…) mientras que esperamos que haya otras posibilidades de financiamiento”. Este mensaje fue comprendido por su homólogo francés, François Hollande, que había anunciado que Francia que ya dispone de una fuerza de 410 hombres en Centroáfrica podría estar presente.
Este domingo, durante una conferencia de prensa en Bangui, Laurent Fabius ha declarado que “se trata de reconstruir un país. Actualmente hay 410 soldados franceses que aseguran el aeropuerto y patrullan en Bangui. En la medida en que se vayan tomando resoluciones en las Naciones Unidas nosotros daremos un empujón en el campo logístico. Por lo que aumentaremos en fuerzas en primer lugar, de aquí a finales de año”. Y ha añadido” Si hubiera problemas, evidentemente la reacción sería mucho más fuerte y rápida”.
Según Laurent Fabius “se ha exigido que hayan elecciones libres a principios del 2015 en las que las autoridades de transición no se representaran”. También en preciso que la disolución de Séléka sea real.” Concretamente esto quiere decir que M. Djotola, antiguo jefe de Séléka diga” yo disuelvo la Séléka”. No se pueden tener bandas armadas en todo el país. Este mensaje no puede ser más claro de la parte de Francia. Con toda evidencia la pelota está en el campo de Djotodia.
Milick Hamid
Afrik.com
Traducido y editado para Fundación Sur
Amparo Cuesta