La semana pasada, en la población de Koourussa se reunieron los trabajadores de SEMAFO, (Sociedad Minera de África del Oeste), que explota los minerales de oro de la prefectura, para declararse en huelga, para reclamar la rehabilitación de los sindicalistas despedidos y terminar con los despidos abusivos de los trabajadores. Contrariamente a lo hecho por otras sociedades mineras para afrontar las reivindicaciones populares, la dirección de la sociedad y la autoridad regional de la Alta Guinea no han dado privilegio al dialogo.
Durante las negociaciones, un contingente militar de dos camiones de procedencia de Kansas y Kourussa llego a Kiniero, sede de la sociedad minera. Eran las 9h, la víspera del movimiento, declara Fodeba Condé, uno de los habitantes. Estos militares, según nuestro informador, armados con látigos, armas, etc invadieron la ciudad. En esta caza de brujas no hubo diferencias, puertas y ventanas destruidas, atacaron a viejos, niños, hombres y mujeres.
Los teléfonos móviles, dinero y bienes fueron robados. Los comerciantes no se libraron, los soldados hambrientos consumieron los alimentos de sus tiendas y puestos. Otros ciudadanos se salvaron huyendo. Además se decretó un estado de sitio y los tiros duraron hasta el amanecer. En este momento, la población confía en estar protegida por los militares.
(Guinee24, Guinea Conakry, 24-11-08)
Traducido por Gloria Salanueva, para el Departamento África de la Fundación Sur.