El organismo de defensa de los medios de comunicación, Reporteros Sin Fronteras, nombró el día 3 de mayo a los 40 depredadores más peligrosos del mundo contra la prensa.
“Los hay poderosos, peligrosos, violentos y por encima de la ley”, aseguró la organización con sede en París, el día de la libertad de prensa, “Estos predadores de la libertad de prensa tienen el poder de censurar, encarcelar, secuestrar, torturar y en el peor de los casos matar a periodistas.
17 presidentes y varios jefes de estado y de gobierno están en la lista, como el mandatario de China; Ju Jintao; el de Ruanda, Paul Kagame; el de Cuba, Raul Castro y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
Entre las nuevas entradas en la lista de “Predadores” de la libertad de prensa está el jefe de los talibanes, Mullah Omar, cuya influencia alcanza por Pakistán y Afganistán.
Así mismo, han salido de la lista de predadores los servicios de seguridad del estado de Nigeria, que según Reporteros Sin Fronteras “se han contenido”. La fuerza policial de Nigeria, sin embargo, ha emergido como una fuente importante de abusos contra la prensa, según el informe, que dice que los policías “con mala formación, se ven animados a utilizar la violencia contra los periodistas”.
(News 24, 03-05-10)