La noticia de la detención del abogado Fabián Nsue, el pasado 22 de octubre en Malabo, aparece en decenas de medios de todo el mundo y en todos los idiomas. Esta es la noticia en La voz de América, el día 25 de octubre: «El abogado Fabian Nguema Nsué, veterano dirigente opositor, desapareció el pasado lunes cuando iba a visitar a un cliente en la prisión de Black Beach de Malabo, la capital guineoecuatoriana, según informa Human Rights Watch.
Según Unión Popular (UP), Nguema Nsué habría desaparecido antes de encontrarse con Agustín Esono Nsogo, director de un colegio, encarcelado desde el 17 de octubre en la prisión de Black Beach.
«Su coche está aparcado delante de Black Beach. Suponemos que está en esta cárcel o que ha sido trasladado a ella…», indica el presidente de Unión Popular, Daniel Dario Martínez Ayecaba.
Según la opinión de personas cercanas al abogado, se trata de un asunto político. El detenido Agustín Esono Nsogo es sobrino de Pedro Motu Mamiaga, ex-oficial del ejército, muerto en prisión en 1993.
Fabián Nguema Nsué, conocido por su trabajo en favor de los derechos de los prisioneros políticos en Guinea Ecuatorial, fue a su vez detenido y maltratado en Black Beach en abril de 2002 por «insultos al jefe del Estado». No recibió atención médica alguna en sus muñecas rotas durante una detención que duró seis meses».
Trasladados a Guantánamo
Tras la detención del abogado, se han producido otras tres detenciones en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. Los cuatro detenidos, Agustín Esono Nsogo, Mansueto Nsogo Mba, Fabián Nsue y Juan Menene han sido trasladado en la tarde del día 26 a las instalaciones policiales de Guantánamo en Malabo. Sus familias han podido llevarles comida.
Según informaciones de última hora, llegadas de fuentes fiables del interior del país, Juan Menene, ingresado en Black Beach en la tarde del día 25, ha sido torturado la pasada noche. Su situación sería preocupante. Otras fuentes se refieren a Ismael Tomás Ndongo Mengue: es un cabo del ejército que estaría detenido en la comisaría central de Bata. Habrían encontrado en su poder una pistola y setenta cartuchos. Le acusan de intento de golpe de Estado junto con su paisano Severo Moto (Ismael es natural de Niefang). Está siendo torturado. Radio Macuto informa también de esta detención.
Otra detención en Bata
Fuentes de toda solvencia nos informan desde Guinea de la detención el día 24 de octubre de en Bata de Irene Adjomo Ngui, de 28 años de edad, maestra de profesión que, además, es minusválida física. Al parecer la señora Adjomo Ngui habría mantenido una relación sentimental con Agustín Esono Nsogo hacia el año 2005, y en aquellas fechas hizo un contrato para un teléfono móvil que le entregó posteriormente y que el propietario del colegio San Agustín ha estado usando hasta el momento de su detención. La policía de Obiang ha considerado motivo suficiente para detenerla y trasladarla a Black Beach el que el teléfono, pinchado, estuviera a su nombre.
Pocas noticias nuevas
En los países normales los detenidos pasan en primer lugar por comisaría y después se les traslada (o no) a la cárcel. La Guinea de Obiang es el mundo al revés. Los cuatro detenidos en Malabo han empezado por estar (ilegalmente) en la cárcel y ahora están en el «complejo policial» de Guantánamo.
Las cosas empezaron a cambiar cuando a última hora de la mañana de ayer diversos representantes de la comunidad internacional (los de la UE y de Estados Unidos entre ellos) acreditados en Guinea, enviaron un escrito al dictador interesándose por su suerte. A primera hora de la noche se les trasladó a Guantánamo y pudieron recibir atenciones básicas por parte de sus familias. ¿Qué va a pasar ahora? Desde luego lo que quiera Obiang pero, fuentes de la oposición, se aventuran a decir que lo más probable es que sean presentados ante algún juez para que «siguiendo instrucciones de arriba», los devuelva procesados a Black Beach o pueda, incluso, ponerlos en libertad.
No se sabe a esta hora los cargos que pesan contra ellos. Se sabe que han sido objeto de malos tratos pero se ignora el grado de estos malos tratos…
Por Malabo corren rumores de que ha habido detenciones de militares en Bata. En Bata hay estos mismos rumores con alguna precisión más que esperamos confirmar a lo largo de la mañana.
(ASODEGUE, 25 Y 26 de octubre, 2012)