Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha analizado positivamente el alcance del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Tratando el problema de la pesca en el congreso de los diputados en España, Planas estableció la importancia de los acuerdos de la Unión Europea (UE) con los “países del tercer mundo para crear más oportunidades para la flota comunitaria”. Este anuncio ocurre un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulase el acuerdo tanto “agrícola y pesquero con Marruecos, alegando que no respetaban los intereses de las personas del Sáhara Occidental”. Esta medida afectó negativamente los acuerdos desde 2023 y produjo modificaciones en otros tantos en 2024.
Ya en octubre, el Consejo de ministros de la UE aprobó el acuerdo provisional de agricultura y pesca con Marruecos, diferente del que permitía el acceso a aguas marroquíes en 2023. Planas considera que este nuevo acuerdo tiene en cuenta las necesidades e impacto del origen de los productos del Sáhara Occidental. También habló acerca de las “cuotas, las prohibiciones de pesca en el Atlántico Nordeste”, y lo más importante, “el presupuesto propuesto por la Comisión Europea para 2028-2034”, que actualmente presenta un recorte del 67 % a los fondos pesqueros.
Este nuevo acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea, también ha sufrido numerosas críticas, sobre todo “del partido de extrema derecha español Vox, que continúa su campaña hostil contra Rabat, utilizando la retórica antimarroquí para obtener beneficios políticos internos”.
Fuentes: Morocco World News – Hespress
[CIDAF-UCM]


