Ruanda quedó reintegrada a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), ocho años después de ser suspendida su participación en esa organización, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El país se reincorporó durante la 16ª sesión ordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de la Ceeac que se realizó el pasado día 25 en Yamena , Chad, ratificó a la prensa el director general encargado de los Asuntos Multilaterales de la cancillería ruandesa, Olivier Nduhungirehe.
Aseguró que están muy satisfechos porque Ruanda consolida su lugar en el corazón de África y reveló que esta solicitud data desde el 2013.
El funcionario señaló que trabajarán con los miembros de la Ceeac por más integración y, en particular, para resolver los problemas de seguridad en la región, en alusión a la crisis en la República Centroafricana (RCA) y Burundi.
Al respecto, la ministra ruandesa de Relaciones Exteriores, Louise Mushikiwabo, reconoció en la red social Twitter que se regocijan con esta integración y «estamos orgullosos de nuestra herencia de África Central».
Subrayó que Ruanda nunca abandonó la organización regional, pese a la suspensión de participar en la Comunidad.
La Ceeac es una comunidad creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, pero comenzó a ser operativa cuatro años después.
Tiene como principal objetivo promover la cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida.
Forman parte de esa organización Burundi, Camerún, RCA, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola.
Prensa Latina (Fundación Sur)