El Reino Unido y Alemania han comentado los avances políticos en Etiopía, y han pedido al gobierno de este país que cumpla sus promesas sobre reformas políticas y la apertura del espacio democrático. Sus comentarios se produjeron tras la liberación de más de 500 presos políticos, tal como lo había prometido el gobierno a principios de este mes. La liberación de Merera Gudina, una importante figura de la oposición fue clave en sus respectivos mensajes.
Ambas embajadas también hicieron hincapié en la necesidad de abrir el espacio político y permitir que las personas participen en el proceso de gobernanza. La coalición gobernante etíope, EPRDF, ha estado bajo presión para respetar los derechos de oposición política, de periodistas críticos con el régimen y activistas de derechos.
El comunicado alemán decía lo siguiente: La Embajada de Alemania en Addis Abeba celebra la liberación de 115 detenidos, incluida la de Merera Gudina, en Addis Abeba. Felicitamos al gobierno de Etiopía por este importante paso, que contribuye a la ampliación del espacio político en Etiopía.
La Embajada alienta la adopción de medidas adicionales para dar voz a todas las fuerzas políticas en Etiopía y encontrar una solución sostenible a las tensiones actuales en el país.
La Embajada Británica en Addis Ababa comunicó lo siguiente: Muy buenas noticias que la liberación de la primera ronda de prisioneros ha comenzado e incluye figuras políticas importantes. Esto envía una señal positiva al pueblo etíope y a la comunidad internacional.
Esperamos la consideración prometida de perdones y otros pasos para abrir el espacio político y promover una participación democrática más amplia.
Tareas de EE. UU. Etiopía para llevar a cabo reformas políticas
Estados Unidos también ha comentado oficialmente sobre los acontecimientos políticos en Etiopía. «Nos alienta la decisión del Gobierno de Etiopía de retirar los cargos y perdonar a los detenidos, incluidos los presos políticos, como un paso tangible hacia su objetivo declarado de ampliar el espacio político para todos los etíopes… Somos conscientes de que las revisiones de casos adicionales están en curso, y esperamos que se lleven a cabo con el mismo espíritu… Comprendemos estos esfuerzos como parte de la decisión del gobierno de acelerar el progreso democrático, y estamos listos para trabajar con todos los etíopes que comparten el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos tengan el poder de construir un futuro mejor para su país», concluyó la declaración.
En una conferencia de prensa celebrada el 3 de enero de 2018 por los jefes de la coalición EPRDF, el Primer Ministro Hailemariam Desalegn comunicó que la decisión de abrir el espacio político también debía engendrar la reconciliación nacional. La instalación de la prisión de Maekelawi en Addis Abeba se debería cerrar y reemplazar por una que cumpliera con los estándares internacionales. La prisión se convertirá en un museo moderno, reveló el primer ministro.
Fuente: Kichuu info
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar
– Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía
– ¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?