El departamento de Desarrollo Internacional, DFID, de Reino Unido, ha prometido una ayuda adicional para Malaui de 10 millones de libras esterlinas, para ayudar a mejorar el maltrecho sector sanitario del país, afectado por escasez de medicinas.
La Ayuda pone fin a la falta de desembolso de los socios del desarrollo en el sector sanitario de Malaui, después de que la mayoría de los donantes retirasen su ayuda a Malaui, durante la administración del difunto presidente, Bingu wa Mutharika.
El vicepresidente de la actual administración, la de la presidente Joyce Banda, Khumbo Kachali, que también es ministro de Sanidad, dijo el día 16 de mayo que también el gobierno de Bélgica ha prometido 2 millones de dólares adicionales de ayuda.
Esto hace resurgir la esperanza de la afluencia de donantes al sector sanitario del país.
Según el señor Kachali, esta financiación llega cuando el país necesita esfuerzos concentrados para mejorar su sector sanitario, reconociendo que el país no puede funcionar sin el apoyo de los donantes.
Pero los donantes por otro lado reconocieron que los donantes más importantes todavía no han concluido el camino, es decir no han hecho efectiva la ayuda prometida.
El sector Sanitario de Malaui ha superado en el pasado numerosos retos, después de que la mayoría de los donantes retirasen sus ayudas.
(Zodiak Online, Malaui, 16-05-12)