Los medios de comunicación etíopes han destacado que la embajada de Etiopía en Londres acogió con satisfacción la decisión del Reino Unido de devolver mechones de cabello pertenecientes al emperador Tewodros II. Por medio de un comunicado, la misión diplomática agradeció la determinación de la nación europea e informó que el próximo jueves 7 de marzo sostendrá un encuentro con las autoridades y especialistas del Museo del Ejército Nacional para establecer el proceso de repatriación del pelo.
La emisora Fana Broadcasting Corporate señaló que este gesto ejemplar de buena voluntad que ocurre al final de un año de conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Magdala, significa el comienzo de un nuevo nivel de entendimiento en la compleja historia entre Etiopía y el Reino Unido. También, agrega, es un reflejo de los vínculos de larga data entre las dos naciones, basados en un espíritu de asociación y el principio de beneficio mutuo.
Un miembro de la fuerza expedicionaria británica, liderada por el mariscal de campo Robert Cornelius Napier, le quitó mechones de pelo a Tewodros II, corrientemente llamado Kassa Hailu, después de que el emperador se suicidó en la batalla de Magdala en 1868. Magdala, conocida ahora como Amba Mariam, está ubicada en la zona de Debub Wollo del estado regional de Amhara, a alrededor de 277 kilómetros de Addis Abeba.
Desde 1999, la Asociación para el retorno de los tesoros etíopes de Magdala realiza gestiones con el objetivo de recuperar los objetos saqueados, que según algunos historiadores fueron sacados de la ciudad en al menos 15 elefantes y unas 200 mulas, antes de ser subastados.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La reina Mentewab o el poder femenino en la Etiopía gondarina del XVIII
– Saqueo de obras africanas para los museos occidentales