El Reino Unido ha decidido dejar de reclutar personal médico de Nigeria. El país ha sido añadido a la “lista roja”, donde figuran otros países que tampoco podrán ser objeto de reclutamiento, a menos que se llegue a un acuerdo entre los gobiernos emisores y el Reino Unido. Esta medida se ha introducido después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara a Nigeria como uno de los 55 países con importantes desafíos para el personal sanitario.
Además de Nigeria, otros países africanos como Benín, Camerún, Ghana, Senegal y Zimbabue han entrado en la lista. Mientras tanto, en Nigeria un nuevo proyecto de ley, que pasó recientemente su segunda lectura en la Cámara de Representantes, busca obligar a los médicos y odontólogos a ejercer durante un mínimo de cinco años en el país antes de obtener una licenciatura completa. Esto se relaciona con la preocupación que ha habido en los últimos meses por la reubicación de muchos trabajadores de la salud en Nigeria a países extranjeros, causando un deterioro del sector de la salud en el país.
En agosto de 2022, la Asociación Médica de Nigeria (NMA) afirmó que era inminente un colapso total del sector de la salud si no se tomaban medidas urgentes para abordar la fuga de cerebros. Oyewale Tomori, quien fuera vicerrector de la Universidad Redeemer, una universidad privada de Ede, en el estado de Osun, y propiedad de la Iglesia de Dios Cristiana Redimida, comunicó a los periodistas que el gobierno federal debería crear el entorno propicio para motivar a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud formados en Nigeria que emigran a otras partes del mundo a reconsiderar sus elecciones.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios