La Oficina de Asuntos Exteriores del Reino unido ha enviado a Sudáfrica una alerta de posibles ataques terroristas, enviada tanto al gobierno como a los ciudadanos británicos que piensen viajar al país. Publicada en su página web, la alerta informa de una alta probabilidad de que el país sufra ataques terroristas. La situación se suma a muchos otros de los inconvenientes de los que informa la agencia para quienes vayan a viajar a Sudáfrica.
La alerta señala una alta probabilidad de ataques terroristas que afectarían a los intereses del Reino Unido y a los nacionales británicos por parte de grupos que ven al Reino Unido como un enemigo. La amenaza parece provenir de individuos inspirados en los grupos más reconocidos como el Estado Islámico, ataque de actores solitarios, de naturaleza indiscriminada que podrían tener como objetivo espacios públicos y lugares visitados por extranjeros: lugares turísticos, centros comerciales y grandes eventos. La oficina avisa a sus ciudadanos para que estén alerta en sus entornos, manteniéndose al día con los informes de los medios de comunicación locales y siguiendo los consejos de las autoridades locales. Una posible raíz de la acción terrorista en el país es el conflicto actual en Gaza, donde grupos como Al-Qaeda o el Estado Islámico han llamado a sus seguidores a realizar ataques como respuesta a la situación que vive Palestina.
Ya se han puesto en marcha canales de comunicación entre la Agencia de Seguridad Estatal Nacional de Sudáfrica y otras entidades a nivel global, entre ellas, el Reino Unido. Sin embargo, la sensación general es de confusión, puesto que desde el Departamento de Relaciones Internacionales del gobierno sudafricano no da verosimilitud a estas informaciones sobre posibles ataques en suelo nacional. Los oficiales declaran que no hay pruebas concretas y que – en caso de haberlas – siguen esperando a que el Reino Unido las comunique desde los canales diplomáticos. Desde el departamento añadieron que suele haber comunicación entre los servicios de inteligencia de los dos países antes de el envío de alertas como esta, caso que no se ha dado en esta ocasión.
Autor: Faizel Patel
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]