El Alto Comisionado británico en Ghana, Iain Walker, ha anunciado que el Reino Unido está dispuesto a ayudar a Ghana a hacer frente a la amenaza de los residuos plásticos. La cuestión de estos residuos ha adquirido una dimensión mundial que exige la colaboración de todos los países para adoptar formas innovadoras de sustituir el uso de los plásticos.
Walker subrayó la importancia de estas innovaciones en su visita de cortesía a la Ministra de Saneamiento y Recursos Hídricos en Accra, Cecilia Dapaah. En este encuentro se buscaba priorizar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países hacia la adopción de políticas y medidas sólidas para abordar los desafíos globales emergentes.
El embajador señaló que hace 10 años, el mundo no preveía que el uso del plástico –novedad de ese momento– se convertiría ahora en un terrible dolor de cabeza. Walker explicó que había llegado el momento de que el mundo innovara y produjera materiales biodegradables y reutilizables para sustituir el uso de bolsas y botellas de plástico. Además, añadió que algunos supermercados del Reino Unido ya han adoptado el uso de hojas de plátano biodegradables, lo que se está extendiendo rápidamente a otras tiendas y ayudará al ministerio a adoptar nuevas medidas.
Walker afirmó que el agua y el saneamiento son la columna vertebral de todos los países y ha pedido un cambio de comportamiento para luchar contra la amenaza de los residuos plásticos. También ha elogiado el esfuerzo del gobierno para abordar los problemas de saneamiento y ha asegurado que «es un privilegio cuando la gente recibe agua potabilizada, porque el agua es vida».
En cuanto al saneamiento, la ministro indicó que el Ministerio, en colaboración con las asambleas, los coleccionistas privados y otros ministerios, están tratando de abordar los problemas a los que se enfrente el sector, y añadió que «el gobierno nunca dejará de centrar su empeño en asegurar que el Ministerio de Gobierno Local aborde el desafío a través de las asambleas y de los más de 140 recolectores de residuos sólidos y líquidos». Además, Dapaah afirmó que los planes para comenzar a reciclar madera, vidrio y plástico estaban muy avanzados, y añadió que el país estaba produciendo almidón y que pronto comenzaría la producción de bolsas de plástico biodegradables.
Fuente: Ghana Web
[Traducción y edición, María Gómez Cordero]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África lidera la prohibición del plástico
– Tanzania le declara la guerra al plástico
– ¿Conoces a los estudiantes de Camerún que reciclan botellas de plástico para construir barcas?
– La prohibición del uso de plásticos en África Oriental
– Plan para acabar con los plásticos en África
– Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
– Enfrentamiento en África oriental por las bolsas de plástico
– A pesar de la ley, las bolsas de plástico se resisten en Senegal
– Cabo Verde declara la guerra a las bolsas de plástico
– Costa de Marfil prohíbe las bolsas de plástico
– Uganda combatirá las bolsas de polietileno con nuevos productos
– Una ley prohíbe bolsas y envases de plástico en Burkina Faso
– El reciclaje en África, proyectos alentadores
– Reciclar plástico en adoquines la apuesta de la leyenda del fútbol camerunés Roger Milla
– La plaga de las bolsas de plástico, por Antonio Molina
– El enemigo de plástico, por José Naranjo
– “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”
– Las preguntas más relevantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible