Despues de huir hacia Egipto desde su país devastado por la guerra, muchos sirios han abandonado la migración hacia Occidente, temiendo el racismo, y han decidido quedarse en El Cairo.
Actualmente hay 120.000 sirios registrados como refugiados en Egipto, pero el gobierno estima que hay en realidad más de medio millón de sirios en el país. Segun los refugiados volver a Siria no es una opción. Se calcula que en el conflicto han muerto más de 320.000 personas y se ha desplazado más de la mitad de la población, y no tiene pinta de acabarse.
Los peligrosos viajes a través del Mediterraneo hacia Europa han disuadido a muchos Sirios de viajar hacia Occidente. «Menos sirios se están yendo ahora. Los sirios representaron un uno por ciento de aquellos que fueron arrestados como inmigrantes ilegales, lo que es un descenso señalado comparado con 2013 y 2014. Los menores números se deben al buen tratamiento del gobierno egipcio hacia los refugiados y de los problemas en Europa.» dio Tarik Argaz, un representante de Naciones Unidas.
Un funcionario egipcio dijo que el gobierno no tiene ninguna intención de expulsar a los sirios. A pesar de las mejores oportunidades en Europa, una sociedad que comparte su religión y lengua hace que muchos sirios hagan de Egipto su nuevo hogar.
Fuente: News24
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención