El canciller de Guinea, François Lonseny Fall, anunció que se creará un comité interministerial para la construcción del dique Foumi y que se firmarán diez convenciones bilaterales. Esto fue anunciado al final de una visita de tres días del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, a Conakry. Los líderes de los dos países vecinos consolidaron la cooperación bilateral en los ámbitos del agua, la electricidad, la agricultura, el pastoreo, la seguridad, el transporte y las aduanas.
Uno de los proyectos emblemáticos de la asociación entre Guinea y Malí será la construcción del dique Foumi, un afluente del río Níger que cruza por los dos países del África Occidental. Su construcción está prevista desde hace más de 60 años, pero nunca se llevó a cabo debido a las dificultades para reunir los fondos necesarios. El dique, que se localizará en la región guineana de Kankan (este del país), permitirá irrigar 4.000 hectáreas de tierra en Guinea y 100.000 en Mali. El proyecto haría que el río Níger fuera navegable en el tramo entre los dos países. Hasta ahora, el Banco Mundial ha enviado fondos por 2,2 millones de euros para la realización de los estudios necesarios en el terreno.
En la capital de Guinea, Keita inauguró los Depósitos de Malí en Guinea (Emagui), un puerto seco para Malí, que no tiene salida al mar y que hace transitar sus productos exportados e importados a través de los terminales de los países vecinos.
MISNA