Tras haber lanzado la reforma de la enseñanza religiosa (islámica y obligatoria) en las escuelas del reino marroquí, el ministro de Educación, Radich Belmokhortar, anunció la revisión de los programas de historia y filosofía. El objetivo explícitamente anunciado por el ministro es prevenir, desde las escuelas, la violencia, el extremismo y, a la larga, el terrorismo con bases religiosas. El anuncio ha tenido lugar en las jornadas internacionales de estudio que a ha acogido la Real Academia Marroquí bajo el título ”La escuela, actor en la prevención del extremismo violento”, que han tenido lugar en Rabat, durante los pasados 15 y 16 de marzo.
Con la revisión de los programas de las instituciones privadas de enseñanza islámica y la reforma del programa oficial en las escuelas públicas, el ministerio marroquí espera que las reformas de los programas de historia, filosofía y cultura general, permitirán una apertura de mente en el alumnado que impida a cualquier tipo de violencia encontrar argumentos de orden religioso o cultural… salvo si se trata de una “ideología o idea pervertida y que rechaza al que es diferente”.
En las mismas jornadas, el experto en sociología y movimientos islamistas, Mohamed Tozy, afirmó que “un desarrollo de las ciencias en las escuelas sin (suficiente) historia ni filosofía prepara técnicos más predispuestos a la barbarie que a la civilización… No puede haber técnica sin moral”. Es bueno oír esta afirmación cuando en España se habla de reducir la enseñanza de la filosofía. Una vez más, África puede inspirarnos.
Fuentes: Akhabar al- Yaoum – insafpress.com
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
[Fundación Sur]
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